All for Joomla All for Webmasters

Su preocupación es por sus fondos y porque los responsables de las entidades respondan a la justicia.

 

Los problemas que han llevado al cierre de nuevas cooperativas de ahorro y crédito en Loja pasan factura a sus socios y clientes, quienes al verse sorprendidos acuden aún sin saber qué hacer a instancias como la Fiscalía con el objetivo de que sus valores sean garantizados y se procese ágilmente a los responsables aunque en su desesperación las respuestas que obtienen no los tranquilizan.

 

Jorge Nole, parte de los afectados por el cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Loja Internacional, señala que se siente defraudado, dice que tuvo confianza en esta entidad por el respaldo que decía tener y porque todo venía funcionando bien, les pagaban los intereses y la atención era normal, dice, hasta el último viernes.

 

El único antecedente de problemas en esta entidad fue el cambio de su directiva, sin embargo, no lo consideraron como algo que vaya a generar inestabilidad hasta el último viernes cuando a través de redes sociales conocieron del cierre forzoso de la cooperativa, según le explicaron, porque no contaba con el porcentaje del capital inicial reglamentario.

 

Ayer, en la Fiscalía, los afectados se encontraron con que existen dos procesos sobre esta entidad financiera, uno planteado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) por el presunto delito de peculado bancario y otro por presunta quiebra fraudulenta presentado por una persona que forma parte de los órganos de vigilancia de la cooperativa, a quien también se investiga.

 

Además, se enteraron que la fiscal que conoce uno de los procesos, Lucía Sangurima, pretende excusarse debido a una relación que existe con una persona vinculada a la cooperativa, lo cual también ocurriría con el fiscal provincial según se les indicó con frontalidad, aunque señalándose que la Fiscalía les garantizaría un proceso transparente y ágil.

 

Jorge Nole indica que hasta ahora conocen que les garantiza la devolución de hasta cinco mil dólares por parte del seguro de depósitos, mientras que la devolución del resto de su dinero se les dará luego de un proceso que incluye una auditoria y la liquidación de los bienes de la entidad.

 

Los perjudicados piden que se ordenen medidas cautelares contra los responsables de la cooperativa, tanto de los directivos actuales como sus predecesores, incluyendo la prohibición de salida del país y prohibición de enajenar sus bienes. (CAB)

 

Tome nota

Hasta ayer en la mañana los perjudicados por el cierre de esta cooperativa no habían nombrado a un procurador común ni contratado un abogado.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102090718/la-fiscalia-se-llena-de-clientes-de-cooperativas-de-ahorro-y-credito-

[email protected]

No Comments

Compartir