All for Joomla All for Webmasters

La crisis económica del club se habría generado por la ausencia de los hinchas y auspiciantes.

El legendario exfutbolista del Real Madrid y de la selección de Argentina, Enrique Wolff, en su poema ‘Yo Amo el Fútbol’, dice: “como vas a saber lo que es el amor, si nunca te hiciste hincha de un club”. A partir de esta frase podemos entender el pesar de los seguidores y de todos quienes son parte de Liga Deportiva Universitaria de Loja (LDU-L), ante la posibilidad de que el equipo pierda la categoría.

Se fueron todos

Sin ninguna duda los momentos más importantes de la historia de LDU-L se registran entre los años 2012 y 2015, en donde el club participó en torneos internacionales. Los hinchas no han olvidado el gol de Walter Calderón que eliminó al Nacional de Uruguay en el mismísimo Centenario. En la retina de los lojanos también está presente el gol de penal que Johnny Uchuari le hizo a Marcelo Barovero, arquero de River Plate, en el Reina del Cisne, con el cual la ‘Garra del Oso’ venció al laureado equipo argentino.

A pesar de todos estos maravillosos recuerdos, la gente poco a poco fue alejándose del estadio. Para el 2015 empezaron los inconvenientes y la Liga lojana jugaba sin público. Ese año pierde la categoría.

En 2016 el conjunto lojano tiene que jugar en la serie B del fútbol nacional. Para esta fecha no solo se alejan los hinchas, sino que las empresas que auspiciaban, también se retiran. La camiseta se presenta sin patrocinadores y los problemas económicos se agudizan.

Para la temporada 2017 asume la presidencia de la ‘Garra del Oso’ Franklin Moya Zurita. El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, pide transparentar las cuentas y ofrece su apoyo. Ingresan al directorio del club, entre otros Darío Jaramillo en calidad de vicepresidente. Para mitad de año las deudas aumentan y renuncia todo el directorio, excepto el presidente, el equipo se debilita, pero el amor y entrega de los lojanos que eran parte del equipo y cuerpo técnico, permitió salvar la categoría.

Municipio dejó de ayudar

Darío Jaramillo, concejal de Loja, a pesar de que renunció a la vicepresidencia de LDU-L, en julio de 2017, aun consta como dirigente del club en los archivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Él lamenta la situación que atraviesa la institución.

“Cuando en su momento hubo el pedido de los directivos y de los integrantes del excuerpo técnico, aceptamos la invitación de ellos para solventar la situación. Pero se arrastró una deuda muy grande que ha desembocado en esta situación”, precisó

Sobre las instituciones que ofrecieron ayudar manifestó, que varias de ellas si cumplieron con los aportes. “El Banco del Pacífico, y otras empresas locales sumaron sus esfuerzos, pero no fue suficiente. Hicimos una teleradiomaratón y cubrimos los gastos de la operación de un jugador y el resto repartimos entre los jugadores. En 2017, recibimos algunos aportes que fueron destinados a pagar deudas”.

En julio de 2017, decide renunciar a la vicepresidencia porque el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), inició un juicio coactivo para cobrar planillas no canceladas de la afiliación de los jugadores. “Se generó un proceso coactivo y sobre eso pagamos algunos valores, que se generaron en la directiva anterior, si nosotros continuábamos era muy posible que se vuelvan a realizar más procesos, que podía desembocar en bloqueo de nuestras cuentas o en el impedimento de ejercer cargo público”, puntualizó.

Nostalgia

Johnny Uchuari era una de las grandes promesas del fútbol ecuatoriano. Se formó en las divisiones inferiores de la Liga lojana. Se desvinculó del plantel en 2014, sin dejar réditos económicos por la venta de su carta pase. Ese año se incorporó a Liga de Quito, en 2015 jugó para Independiente del Valle, el 2016 se fue al Deportivo Cuenca y actualmente viste la camiseta de El Nacional.

El ‘pipiolo’ como es conocido el jugador, dijo sentir una inmensa tristeza al ver la situación que atraviesa el equipo lojano. “Esto es algo que no se esperaba, después de haber jugado torneos internacionales y tener jugadores de renombre, ahora el equipo pasa por una triste situación. Considero que faltó más apoyo de las empresas públicas y privadas. Además, dejaron solo al presidente Moya, así no se pueden solucionar los problemas”.

Recuerda que, en 2013, un equipo del exterior (México), intentó comprar su carta pase, pero los dirigentes de la LDU-L, no la negociaron, puesto que la oferta no les agradó. “No se pudo dar, y se perdió recursos para la institución”, sostuvo, al tiempo que recuerda que por inconvenientes con el expresidente Jaime Villavicencio no renovó su contrato.

Asimismo, reconoció que, pese a los problemas de último momento, siente especial gratitud por Villavicencio, ya que, en 2012, atravesó problemas familiares y el exdirigente se hizo presente para ayudarlo. También apuntó que cuando dejó el club, todos los salarios le fueron cancelados. Aspira en un futuro regresar a Loja y defender los colores del cuadro universitario. Hace un llamado a las instituciones y empresas “que son los únicos que pueden salvar al equipo”.

Planificación

El presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales del Ecuador (AFPE), Iván Hurtado, señaló que la LDU-L tiene varias deudas con el gremio, pero que aspiran que los compromisos se puedan cumplir para que se levante la sanción que existe.

El excapitán de la selección nacional, mencionó que es necesario actuar, porque existen varios dirigentes que asumen la dirección de los clubes sin tener un capital económico para poder afrontar el campeonato. “Lo que reciben por derechos de televisión no les alcanza y por ello deben hacer una mejor planificación. Pedimos que la FEF controle el tema económico, para tener la seguridad de que los futbolistas cobren y no se repita lo que pasa con equipos como Deportivo Quito”, concluyó. (EVLL).

PeríodoPatrocinador
1989Bandera de EcuadorBanco del Azuay
1990-1991Bandera de EcuadorLubricantes Petroil
1992Bandera de EcuadorLubricantes Petroecuador
1993-1994Bandera de EcuadorPetroecuador
1995-1996Bandera de EcuadorPilsener
1997-2003Sin Patrocinador
2004-2010Bandera de EcuadorBanco de Loja
2011Bandera de EcuadorECSA
2012-2013Bandera de EcuadorBanco de Loja
2014Bandera de EcuadorBanco de Loja, TAME, Sabora, Super Éxito
2015Bandera de EcuadorSabora, Super Éxito, Jabón Axepxia (pantaloneta), Bandera de Estados UnidosDirecTV (espalda)

EL DATO

El miércoles 2 de diciembre de 2015 pierde 2-1 ante el Barcelona en el estadio Los Chirijos de Milagro y se confirma el paso a la Serie B del fútbol ecuatoriano por segunda ocasión en 10 años.

Johnny Uchuari, es dueño de sus derechos deportivos desde 2014.

TOME NOTA

Darío Jaramillo, dice que se vinculó a LDU-L, por invitación de Robert Ludeña a mediados de 2016.

EL DATO

El máximo goleador de LDU-L es el brasileño Fabio Renato con 84 goles oficiales.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102154216/la-liga-necesita-de-todos-los-lojanos

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir