All for Joomla All for Webmasters

Autoridades esperan se contrate el recapeo de la vía como acción emergente.

 

La vía Loja-Catamayo está en un estado crítico. Varios sectores presentan propuestas para una solución definitiva al problema. La situación económica del Ecuador impide que se destinen recursos para una reconstrucción total.

 

Estudio MTOP

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) llevó a cabo el estudio de consultoría mediante el contrato RLCC-MTOP-LR-01-2011 firmado el 24 de octubre de 2011, entre el MTOP y la consultora Asociación del Sur, para la realización de los ‘estudios para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Loja-Catamayo, incluye el acceso al aeropuerto, ubicado en la provincia de Loja’.

 

Este estudio definen cuatro carriles por la vía nueva y dos por la vía antigua y se determina en la ciudad de Catamayo un paso lateral de cuatro carriles, esto costaría alrededor 221 millones de dólares, aproximadamente en una longitud de desarrollo de 74,85 kilómetros.

 

La alcaldesa de Catamayo Janeth Guerrero sostiene que este estudio costó alrededor de 2 millones de dólares, además cuenta con viabilidad técnica por lo que es necesario buscar el financiamiento para su ejecución.  “Se habla de otra alternativa con túneles, pero considero que hay que ser responsables, todo estudio debe tener viabilidad técnica y ésta debe estar legalmente aprobada por los entes rectores”.

 

Propuesta

Francisco Alvarado quien es ingeniero civil de profesión y cuenta con una amplia experiencia en la contratación pública dice que se hace imperativo solucionar de manera definitiva el problema de conectividad vial entre Loja y Catamayo.

 

Asimismo, el profesional indica que ha realizado una propuesta en la que se contempla la construcción de un túnel de 2.85 kilómetros en el sector del Villonaco y que permitiría acortar la longitud entre Loja y Catamayo con enlace al aeropuerto. “De 38 kilómetros que comprende el recorrido actual se reduciría en 19 kilómetros”.

 

Según Alvarado esta propuesta consiste en establecer una nueva ruta que permita enlazar la Vía Integración Barrial de la Ciudad de Loja, “con la construcción de un túnel de cuatro carriles desde el sector Eucaliptos-Bolonia y empate en vía a Catamayo exactamente en el kilómetro 937, la misma que su recorrido permite acortar distancia en 19 kilómetros y establecer economía en tiempo de servicio de tránsito alrededor 19 minutos”.

 

El profesional de la ingeniería civil señala que al implementar esta ruta ya no habrá necesidad de ampliar la vía existente a cuatro carriles, por lo tanto, la vía antigua a Catamayo está tomada en cuenta para ser reconstruida, a excepción del paso lateral de Catamayo, “que podrá ejecutarse en lo posterior, cuando el volumen de tráfico lo amerite. El costo de esta alternativa es de 143 millones aproximadamente y comprende una longitud total de 64.61 kilómetros de desarrollo. Su ejecución se programaría en 36 meses plazo”, concluye.

 

Gestión municipal

A pesar de que el MTOP retiró la concesión que había entregado el Municipio de Loja para el mantenimiento de la vía Loja-Catamayo el alcalde José Bolívar Castillo continúa realizando gestiones.

 

Según el alcalde de Loja la semana anterior se reunió con el Ministro de Transporte y Obras Públicas Paúl Carrasco para tratar la problemática de la vía Loja-Catamayo que requiere ser ampliada.

 

“Estamos   llegando a un acuerdo para sustituir el convenio anterior realizado entre el MTOP y la Municipalidad, ello con la finalidad de   viabilizar la construcción de la carretera que es una necesidad urgente que tiene Loja, pues es la única vía que conecta a la ciudad con su aeropuerto”, detalló Castillo.

 

 

 

Asimismo, el acalde dejó claro que el mantenimiento de la vía le corresponde al MTOP y que debe realizarse de manera urgente, ya que 10 mil vehículos al día circulan por esta carretera y en tiempo de feriados y festividades el número se incrementa.  “Se convierte en prioritaria la ampliación de la vía, toda vez que la aglomeración de los automotores es increíble, cuando se encuentra un vehículo pesado es imposible adelantar, por ello un tramo que se podría llegar en 45 minutos, se convierte en horas”, sentenció.

 

Atención

El MTOP destinó un presupuesto de 5 millones de dólares para la contratación del recapeo de la vía Loja-Catamayo. La alcaldesa Janeth Guerrero menciona que esta es una medida urgente mientras se consiguen los recursos para solucionar la problemática definitivamente.

 

“Tuvimos una reunión privada con el Ministro, él con mucha claridad nos supo manifestar que la situación económica del país es muy complicada y nos hizo el ofrecimiento que se invertiría 5 millones de dólares para un recapeo en 2018 y que se realizarían las gestiones necesarias para ponerla como prioridad debido a la afluencia de vehículos que circulan en el sector”, precisa.

 

Sin respuesta

El equipo periodístico de Diario La Hora intentó entrevistar al director distrital del MTOP Esner Bustamante y al subsecretario Jaime Calderón para conocer cuáles son las acciones planificadas para solucionar los problemas en la vía Loja-Catamayo ya que existirían dos estudios propuestos por el MTOP, pero lamentablemente no fue posible ya que los funcionarios manifestaron que viajarían a la ciudad de Quito. (EVLL).

 

EL DATO

El 15 de febrero de 2017 se suscribió un convenio entre el Municipio de Loja y el MTOP para el mantenimiento de la vía Loja-Catamayo.

 

EL DATO

El 21 de abril el MTOP puso fin al convenio de delegación de competencias al Municipio de Loja en la vía Loja-Catamayo.

 

EL DATO

MTOP destinó 5 millones de dólares para recapeo.

 

Estamos llegando a un acuerdo para sustituir el convenio anterior realizado entre el MTOP y la Municipalidad”

José Bolívar Castillo

alcalde de Loja

 

 

 

Todo estudio debe tener viabilidad técnica y esta debe estar legalmente aprobada por los entes rectores”

Janeth Guerrero

alcaldesa de Catamayo

 

 

 

Otros estudios

El asesor del MTOP Bolívar Albán, acompañó al Ministro Paúl Granda, cuando visitó la provincia de Loja, en enero último. Ahí señaló que es complicado intervenir los taludes que rodean a la vía por lo que esta vía se ampliará en tres carriles.

 

Según el asesor del MTOP existen estudios en donde se determinan que la vía será de tres carriles para no afectar los taludes que desestabilizarán la construcción.  La vía también contempla la construcción de un túnel que acortará 14 kilómetros y disminuirá el tiempo de conectividad entre Loja y Catamayo. Esta vía se estima que costará alrededor de 130 millones de dólares, para su financiamiento se edificará un peaje. (GAM)

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102139326/la-loja-catamayo-propuestas-hay-plata-no

 

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir