All for Joomla All for Webmasters

La sobreproducción de mandarinas en el país influye para que haya un precio bajo del producto. En Loja no es la excepción y muestra de ello es el comercio de la fruta que se ha incrementado en esta temporada.

 

En las calles céntricas de la urbe es común ver a comerciantes informales expendiendo la fruta empacada en mallas. El precio de cada empaque es de un dólar, pero la cantidad de mandarinas puede cambiar por el tamaño del producto. Por ejemplo, si se trata de mandarinas de tamaño grande, el comerciante da 10 por un dólar. Pero si la fruta es de menor tamaño, por un dólar se pueden comprar hasta 15.

 

María Plaza, quien por estos días comercializa la fruta, señala que todos los años, durante estos meses, es temporada de mandarina. Detalla que hasta octubre suele existir gran cantidad del producto para la venta, y desde noviembre hasta mediados de ese mismo mes, se reduce la producción. Quienes principalmente adquieren el cítrico en esta temporada en Loja, dice la comerciante, son los peregrinos que vienen de la ciudad de Cuenca a visitar a la Virgen del Cisne.

 

La fruta que llega a Loja proviene de provincias de la Costa, como Manabí y Los Ríos. La que expende María Plaza es cultivada en Chone, cantón manabita. “Es bien dulce”, manifiesta. Señala que el ciento de mandarinas grandes lo compra en 5 dólares y el ciento de la pequeña, en 2.50 dólares. En un día bueno, dice, se pueden vender hasta 1.000 mandarinas.

 

En el Mercado del Pequeño Productor, ubicado en Las Pitas, el precio de la mandarina es todavía menor de lo que se puede encontrar en el centro de Loja. Varios comerciantes del lugar traen por su cuenta cientos de estas frutas desde las provincias donde se cultivan. Marco Esparza, comerciante del Mercado del Pequeño Productor, trae la mandarina de Quevedo, en la provincia de Los Ríos. Dice que en esta temporada está barata esta fruta, por lo que él expende hasta 25 mandarinas por 1 dólar. Señala que todos los años, agosto y septiembre suelen ser temporada alta de producción del cítrico. (JGN)

 

EL DATO

Al contrario de la mandarina, por estos tiempos se evidencia un alto precio del limón cultivado en el país.

 

TOME NOTA

Entre 2.50 y 5 dólares cuesta un ciento de mandarinas actualmente.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102100062/la-mandarina-experimenta-precios-bajos-en-esta-temporada

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir