All for Joomla All for Webmasters

Decenas de personas asistieron a la fiesta del Pawkar Raymi que se cumplió ayer en Loja.

 

Terapias alternativas con cuarzo, con cuencos tibetanos, masajes de relajación, aromaterapia, biomagnetismo, limpias, limpia energética, iridología, masaje terapéutico, meditación guiada y sanación de emociones, quiropraxia, terapia neural.

 

Estas fueron parte de las opciones que se ofreció ayer como parte del Pawkar Raymi Loja (Fiesta del florecimiento) y que se instaló en el área de estacionamiento en las inmediaciones del Teatro Nacional Benjamín Carrión.

 

“Vine porque me estoy estresada del trabajo y necesito un masaje, además quiero hacerme una limpia”, expresó Fernanda quien llegó con su mamá, y que participaron incluso del ritual del florecimiento.

 

Organización

Esta actividad la emprendieron los integrantes de la Asociación de Medicina Ancestral Alternativa y Terapias Complementarias con el apoyo del Distrito de Salud de Loja y la Gobernación de Loja.

 

Gonzalo Poma parte de la Asociación comentó gracias que en el 2008 la Constitución del Ecuador reconoció a la medicina ancestral como parte de la nuestra historia y cultura, “por lo que nuestra asociación ha venido trabajando para darnos a conocer sobre las distintas técnicas que manejan los maestros ancestrales y que se basa en el principio de la energía y apoyado en la fitoterapia (tratamiento con plantas)”, afirma.

 

Mientras que Freddy Guerrero, director del Distrito de Salud, aseguró que Loja es pionera en este tipo de actividades, “hace 10 años hubo el primer congreso nacional de medicina alternativa…”, recalca.

 

Además, dijo que ahora se apoya a quienes realizan medicina ancestral, “lejos de perseguirlas las fortalecemos”, sostuvo.

 

Referencia

Los médicos ancestrales deben ser certificados por parte de la Asociación. Para que una persona pueda ejercer la medicina alternativa debió recibir por lo menos una capacitación de 3200 horas y tiene como requisito fundamental ser médico, en cambio para terapia alternativa la persona debe tener una capacitación de mínimo 200 horas y luego en la Asociación una formación continua, en tanto que para medicina ancestral y tradicional la persona deberá tener una experiencia de por lo menos 10 años, ser mayores de 40 años y legitimados por la Asociación.

 

EL DATO

La ciudadanía tuvo que hacer cola para conseguir un turno para hacerse atender con los médicos ancestrales.

 

TOME NOTA

Los médicos ancestrales cuentan con un carné, por lo que la comunidad no debe dejarse engañar.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102143360/la-medicina-ancestral-no-deja-de-cautivar-en-loja

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir