All for Joomla All for Webmasters

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, inauguró ayer en el cantón Saraguro la ‘Misión Ternura’, iniciativa que forma parte del Plan ‘Toda una Vida’, impulsado por el presidente de la República, Lenín Moreno.

 

Saraguro forma parte de los 90 cantones a escala nacional en los que el Gobierno, a través de sus diferentes carteras de Estado, implementará la ‘Misión Ternura’.

 

La ministra Cordero recalca que esta misión tiene como objetivo principal reducir la tasa de desnutrición crónica infantil en el país. Uno de los aspectos que pone en evidencia que un niño padece este mal, es la baja talla para su edad.

 

La secretaria de Estado señala que la falta de una nutrición adecuada incide directamente en el desarrollo del cerebro y por ende en la calidad de vida del niño. “Influye en el desarrollo de habilidades, de destrezas, en el desarrollo físico, emocional”, agrega.

 

De acuerdo a la ministra, en el país 2 de cada 10 niños sufren desnutrición crónica infantil.

 

Innovación en desarrollo infantil

Berenice Cordero indica que la ‘Misión Ternura’ representa una innovación en el área del desarrollo infantil, ya que tiene varios componentes. Entre ellos está el fomentar la crianza con cariño de parte de los padres; el seguimiento nominal, que se centra en un seguimiento al niño en aspectos como la nutrición, peso, talla, hemoglobina… Esto último permite mantener un monitoreo constante del infante.

 

Otro componente de la ‘Misión Ternura’ cuenta con el apoyo del Registro Civil. Con esto se busca que todos los niños que nacen sean registrados. “Para poder hacer seguimiento nominal necesitamos los nombres de los niños”, precisa.

 

Para fortalecer esta misión se recurre también al ‘Médico del Barrio’, ya que es un profesional que trabaja directamente con la familia. Asimismo, se considera a las educadoras familiares del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quienes se encargan de brindar consejería familiar. (JGN)

 

EL DATO

Los 90 cantones donde se aplica la ‘Misión Ternura’ fueron seleccionados por aspectos como la pobreza, déficit habitacional, hacinamiento, falta de agua segura y desnutrición.

 

La desnutrición es una enfermedad propia de la pobreza”

Berenice Cordero

Ministra de Inclusión Económica y Social

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102142718/la-mision-ternura-se-enfoca-en-disminuir-la-desnutricion-infantil

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir