All for Joomla All for Webmasters

En la ciudad de Loja hay entidades del sector público que alquilan inmuebles.

 

“Recortaremos el gasto en arriendos, optimizando el uso de espacios propios”, este fue uno de los anuncios que hizo el Presidente Lenín Moreno, el lunes, en la presentación del Programa Económico de esta administración.

 

El tema entra al análisis también en provincias como Loja donde hay instituciones públicas que también ocupan inmuebles en calidad de inquilinos.

 

Entidades como el Instituto de Fomento al Talento Humano, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Dirección Distrital de Educación de Loja, entre otras, son las que se han visto en la necesidad de arrendar espacios.

 

Al respecto el Gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, señaló que en la ciudad de Loja no hay “muchos espacios (públicos) para utilizarlos”, agregando que en los inmuebles que existen se haría necesario intervenir con adecuaciones grandes que implicaría la inversión de ingentes recursos.

 

Es en la provincia donde se cuenta con espacios disponibles y por ello el representante del Ejecutivo señaló que en Loja la optimización de espacios se tomó en cuenta desde que asumió la Gobernación y para ello se identificó cuántos predios y bienes pertenecen al Estado.

 

A manera de ejemplo, citó Jaramillo, el programa Las Manuelas ocupa un espacio en el edificio del Miduvi en Loja. De igual forma hay jefaturas políticas y tenencias que en la actualidad ya no arriendan y ocupan espacios públicos.

 

El Gobernador recalcó que las palabras claves del Programa Económico del actual gobierno son optimización, transparencia y verdad.

 

Para analizar

Por su parte Luis Rueda, dirigente de la Federación Unitaria de Organizaciones Sociales (FUOS), aunque considera que este tipo de medidas no son más que un maquillaje en el Programa Económico, sostiene que existen instituciones “que se dan el lujo de mantener (arrendar) oficinas en edificios, lo que significa egresos económicos para el país”.

 

Rueda señala que es necesario optimizar recursos y considera que en Loja sí existen entidades públicas que cuentan con espacios suficientes para albergar otras instituciones.

 

El profesional del derecho Geovanny Loaiza señala que también debe considerarse la situación de la Función Judicial.

 

Loaiza, quien ha sido crítico con la falta de optimización de recursos en el sector judicial, señala que en el edificio de la Corte de Justicia de Loja se invirtieron 13 millones de dólares, pero considera que existe espacio desperdiciado y no presta la funcionalidad esperada.

 

Por ello, dice, lo que ha hecho el Consejo de la Judicatura es arrendar espacios privados, como casas de habitación y edificios que han sido acondicionados para la atención al público.

 

Otro aspecto que enfatiza Loaiza, es que la dispersión de estos inmuebles provoca confusión o retrasos para las diligencias judiciales que requieren los usuarios. (OGS)

 

EL DATO

En el caso de la Dirección Distrital de Educación antes tenía su propio inmueble, pero hoy lo ocupa la Coordinación Zonal de Educacion.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102147227/la-optimizacion-de-recursos-tambien-se-enfoca-en-arriendos

MÁS DETALLES:

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir