All for Joomla All for Webmasters

El sueño de sus habitantes es lograr el asfaltado de la vía. Hubo una oferta, pero quedó en nada.

 

Catamayo. La parroquia Zambi, en el cantón Catamayo, con 33 años de emancipación política, le apuesta al turismo como forma de saltar al progreso y desarrollo.

 

El presidente del Gobierno Parroquial, Sixto Loaiza, dice que Zambi es una de las tierras más bondadosas de la provincia de Loja, ello por su clima, que cuenta con una variedad de microclimas, lo cual la hace más atrayente para el turista.

 

Cascadas, chorreras, aguas cristalinas, su producción, especialmente las piñas, hacen de la parroquia un lugar propio para vivir y visitarlo muchas veces.

 

Para dar facilidades y mayores espacios de recreación a propios y extraños, la actual administración del Gobierno Parroquial, juntamente con el Municipio, se encuentra proyectando la construcción de un balneario, que “este a la altura de los visitantes”.

 

Otro de los atractivos de Zambi es un puente que conecta a la parroquia, uno de los más antiguos de la provincia y que fue construido sobre la base de cal, sin emplear un solo gramo de cemento, “así como un corral levantado en piedra por los gentiles, es decir, todo está al natural y lo que hace falta es darle un pequeño retoque”, manifiesta el dirigente parroquial.

 

Sixto Loaiza comenta que todos estos atractivos naturalmente deben acompañarse con los servicios de buenos restaurantes, lugares para hospedarse. El centro de Zambi pronto contará con una pileta que tendrá una piña, fruto característico de la zona.

 

Zambi se encuentra ubicada a 45 minutos de la ciudad de Catamayo, en la vía Chinchas-Portovelo, que conecta a Loja con la provincia de El Oro y que, según el presidente del Gobierno Parroquial, Sixto Loaiza, fue la primera carretera que unió al Ecuador con el sur del país y que, sin embargo, hoy no se le da la importancia del caso por parte del Estado, al no asfaltarla, a no ser el Gobierno Provincial que siempre está realizando labores de mantenimiento.

 

“El expresidente Rafael Correa Delgado, cuando llegó a Zaruma, ofreció atender a la vía con asfalto, pero, al parecer, hubo una confusión con la ruta Chinchas-Río Pindo, por Chaguarpamba, y no se hizo. Alrededor de 50 millones de dólares es el monto, aunque no perdemos la esperanza de que la obra se concrete y dejemos se absorber el constante polvo”, precisa.

 

La autoridad parroquial anuncia que, juntamente con el Municipio de Catamayo, se procederá al asfaltado del tramo urbano de la parroquia. Hay la oferta de la alcaldesa, Janet Guerrero Luzuriaga.

 

Asimismo, el Gobierno Parroquial adoquinará un 90 por ciento de la parroquia. Al momento, se encuentra en un 50%, todo ello pensando en la comunidad y los turistas. (JPP)

 

Invitamos a los turistas a visitarnos en forma constante para que constaten nuestras fortalezas”

Sixto Loaiza

presidente del Gobierno Parroquial

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102092163/la-parroquia-zambi-en-catamayo-le-apuesta-por-el-turismo

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir