All for Joomla All for Webmasters

Participaron representantes de los cantones Calvas, Espíndola y Gonzanamá. Destacan resultados.

 

Calvas. La Prefectura de Loja trabaja en el proyecto fomento de la producción apícola y meliponícola, en 13 cantones. En ese sentido, cuenta con alianzas estratégicas de organizaciones no gubernamentales, como EcuaSuiza, Swisscontact y varios gobiernos parroquiales.

 

Con la finalidad de ampliar la cobertura del proyecto, se ha observado la necesidad de capacitar a promotores apícolas para que, con base a una serie de conocimientos, se especialicen en la producción de derivados, en donde es fundamental el apoyo de Swisscontact, que asume los gastos de consultoría de un especialista que imparte nuevas técnicas desde la genética, sanidad, buenos parámetros de producción, etc.

 

Aulis Rojas, técnico de la Prefectura, señala que durante seis meses se capacitó a un grupo importante de promotores de Calvas, Espíndola y Gonzanamá,  obteniendo excelentes resultados.

 

Joselito Gaona, de la parroquia Santa Teresita, en Espíndola, comenta que ha sido una experiencia muy buena que inició en septiembre del 2017.

 

“Anteriormente, ya trabajamos en apicultura, pero ahora estamos al día, para trabajar de manera tecnificada, los resultados son buenos, hemos mejorando notoriamente, hemos corregido varias cosas, gracias al intercambiado de experiencias”, precisa.

 

“Para nuestra comunidad es algo provechoso, se trata de un tema amplio que va de la mano con la agricultura y terminar este taller es satisfactorio al haber cumplido este proceso”, dice Joselito Gaona.

 

De igual manera, José Salinas, de la parroquia El Ingenio, agradece a   quienes se involucraron en la capacitación. “Es un proceso importante para promover la actividad apícola”, manifiesta, al tiempo solicita que se continué con nuevos espacios de capacitación  para obtener nuevos productos.

 

Fernando Espinosa, capacitador, sostiene que la provincia de Loja tiene un gran potencial para la apicultura, pero no ha sido llevada de manera técnica, ahora los participantes han visto desde el inicio como se debe trabajar en los apiarios hasta obtener la miel, con ello se espera fortalecer la economía familiar y brindar un valor agregado a la agricultura en la provincia.

 

Se aspira que los gobiernos parroquiales contraten a los flamantes promotores a fin de generar un mayor impacto en las actividades de apicultura y meliponicultura; además, se espera consolidar los dos centros de acopio de miel ubicados en Macará y Zapotillo. (JPP)

 

La provincia de Loja tiene un gran potencial para la apicultura, pero no ha sido llevada de manera técnica…”

Fernando Espinosa

capacitador

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102141058/la-prefectura-y-swisscontact-impulsan-formacion-de-promotores-apicolas

[email protected]

Comments are closed.

Compartir