All for Joomla All for Webmasters

Los alumnos se tomaron las instalaciones de las facultades de la universidad.

 

Pupitres, estructuras metálicas obsoletas, alambres y hasta troncos de árboles fueron utilizados ayer por los estudiantes de varias carreras de la Universidad Nacional de Loja (UNL) para bloquear los accesos hacia las diferentes facultades de esta institución de educación superior.

 

En la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, la medida se tomó ayer en horas de la madrugada por estudiantes, quienes, entre otros pedidos, exigen la salida de las autoridades universitarias encabezadas por el rector Gustavo Villacís y la vicerrectora Martha Reyes.

 

El ingreso a esta Facultad estuvo bloqueado hasta eso de las 11:00, ya que a esa hora la Policía Nacional retiró los objetos que habían sido utilizados para formar una especie de barricada. Sin embargo, los alumnos de las carreras de esta Facultad se sentaron en el sector de acceso a este lugar para continuar expresando su malestar, a través de consignas como: “Fuera Villacís fuera”.

 

Al frente de la Facultad de Energía, en el sector donde funcionan las carreras de Artes Plásticas y Música, pertenecientes a la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación, el panorama fue similar. Estudiantes de estas dos carreras también colocaron obstáculos desde horas de la madrugada para expresar su descontento con lo que vive actualmente la UNL. En la carrera de Artes Plásticas, sus alumnos reclaman, por ejemplo, por mejoras en la infraestructura, pues aducen que desde hace 10 años no se han realizado trabajos en este aspecto.

 

Carlos Carrión Yanangómez, presidente de la carrera de Artes Plásticas de la UNL, señaló que la infraestructura física con la que cuentan está en condiciones inadecuadas para el desarrollo de las labores académicas. Así también manifestó que carecen de equipos informáticos y tecnológicos. El tema de docentes también preocupa a Carrión Yanangómez, pues dice que no cuentan con todos los maestros necesarios.

 

Indicó que la decisión de tomar medidas como la de ayer obedece a que las autoridades no responden a los pedidos formales que han hecho como estudiantes.

 

Situación

Carlos Fernando Torres, presidente del Movimiento Nuestra Academia Social Activista (NASA), quien se identifica como mediador entre los estudiantes y las autoridades de la UNL, señaló que la situación en esta universidad “se ha vuelto muy complicada”. Indicó que desde hace mucho tiempo atrás vino advirtiendo que el panorama en la UNL era lamentable, y que si no se daban soluciones oportunas, la postura de los estudiantes serían las que hoy se ven. “Por ejemplo aquí en la Facultad de Energía es una asamblea general la que ha decidido actuar de esta forma”, manifiesta.

 

Torres mencionó que en la UNL “los problemas son bastante grandes”. Por ejemplo cita que faltan docentes, equipo técnico, laboratorios, bibliotecas… en las facultades de la Alma Máter.

 

Cita que la renuncia o remoción de las autoridades universitarias es parte de la solución a los problemas que atraviesa la UNL.

 

La vicerrectora de la UNL, Martha Reyes, en una entrevista brindada a un medio radial de la localidad, atribuyó a la intervención que atraviesa la entidad todos los inconvenientes que ahora ocurren ahí. Explica que los problemas que se daban en la Alma Máter antes de la intervención eran solucionables, pero ahora “la situación de la universidad es bastante grave, es caótica”. (JGN)

 

Destitución simbólica

Cientos de personas, entre estudiantes, docentes, administrativos y jubilados de la UNL, protagonizaron ayer en la tarde una marcha que recorrió varias calles céntricas de la urbe, finalizando en la Facultad de Salud Humana.

 

“Ni CIFI ni rector, queremos solución”, “Únete Loja, únete a luchar contra los corruptos de la Nacional”, fueron entre otras, las consignas que retumbaron durante la movilización. Vicente Espinoza, jubilado de la UNL, dijo que una delegación de esta universidad se trasladará a Quito para pedirle al presidente de la República, Lenín Moreno, que intervenga inmediatamente, caso contrario, advirtió, habrá más problemas.

 

Espinoza señala que lo ideal para que se solucionen los problemas de la UNL es que sean separados de sus cargos las autoridades universitarias. Para suplir la ausencia de autoridades titulares, el jubilado propone que se nombren representantes interinos.

 

Ayer en la noche estaba previsto que los participantes de la marcha y otros sectores universitarios preocupados por el tema, se reúnan en una asamblea en la Facultad de Salud Humana, para destituir simbólicamente a Gustavo Villacís del cargo de rector de la UNL.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102120932/la-protesta-de-los-estudiantes-no-se-detiene-en-la-universidad-nacional-de-loja

[email protected]

No Comments

Compartir