All for Joomla All for Webmasters

Despertarse por la mañana y que un robot le sirva el desayuno, pasee a los niños, toque el piano, o entone a la perfección ‘Imagine’ de John Lennon ahora es posible. Los avances en la robótica e inteligencia artificial han logrado crear pequeñas criaturas que cumplen con todas las funciones que hace poco estaban pensadas solo para humanos.

La Conferencia Mundial de Robots 2017, que se desarrolló en Beijing durante cinco días, permitió a los asistentes maravillarse con las nuevas creaciones de más de 300 especialistas en inteligencia artificial de al menos 15 compañías a nivel mundial, que han podido reemplazar con máquinas las actividades que un humano realiza a diario.

Uno de los que más llamó la atención de los visitantes fue Teotrónico, un pianista cibernético con 53 dedos, capaz de tocar y cantar en perfecta sincronía Imagine, de John Lennon. El robot con aspecto humanoide fue creado por el italiano Matteo Suzzi, director de la marca que dio nombre al robot.

Teotrónico también es capaz de tocar composiciones complejas de artistas como Bach, Mozart y Beethoven, entre otros en cualquier pieza regular y ya ha realizado presentaciones importantes junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la que interpretó el concierto K488 de Mozart, reseña la prensa local.

En el evento, desarrollado en el Centro Internacional de Conferencias y Exposiciones Yichuang, en el sur de la capital China, también se presentaron otros modelos, como Bestic, un pequeño robot capaz de alimentar a las personas con una cuchara, cuando esta tenga dificultades para mover sus brazos.

Según Lu Tonghua, gerente de producto de Zhongrui Funing Robotics Technology de Beijing y accionista de la empresa Camanio Care, la encargada de crear al robot, este podría costar aproximadamente unos 4.000 euros.

En declaraciones a Xinhua, precisó que la máquina aún debe adaptarse a los hábitos de alimentación chinos. “Por ejemplo, a los ancianos chinos les gusta comer sopa o tallarines. No basta con una cuchara”, expresó.

Otra de las máquinas humanoides que se robó la atención de los usuarios fue Alpha, un robot controlado por voz que cumple las funciones de un mayordomo que se encarga de actividades como prender las luces, encender el televisor o el aire acondicionado, bailar o leer cuentos a los niños antes de dormir.

Para Li Zhen, director de la empresa china UBTech, Alpha sería una perfecta compañía para ofrecer servicios en el hogar, especialmente a los ancianos que tienen dificultades para moverse de un lado a otro.

En un reciente informe presentado por las autoridades, el mercado de robots industriales de China podría llegar a 4.220 millones de dólares en 2017 y eso la mantendría como el mayor mercado mundial de este tipo de productos, con el 30% de producción en el mundo.

Una de sus principales líneas es la fabricación de robot de servicio, sobre todo para la entrega de productos. En ese ámbito el mercado ascendería a 1.320 millones de dólares este año, lo que significa un aumento anual de 28%.

La plataforma de comercio electrónico JD.com, es una de las que ya utiliza robots para la entrega de productos. En esta feria mostró su robot mensajero y un drone con los que se encargan de hacer llegar productos a sus clientes, principalmente en las universidades de China.

Zhang Zhitong, director del departamento de relaciones públicas de JD.com, explicó que la máquina es capaz de moverse y librar obstáculos sobre todo en las zonas urbanas.

La Conferencia se desarrolló bajo el lema “cooperación de mutuo beneficio en innovación para la construcción de una sociedad inteligente” y sirvió para que las firmas nacionales y extranjeras muestren sus más recientes producciones.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/robotica-china-apuesta-mas-actividades-humanas.html

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir