All for Joomla All for Webmasters

Autoridades nacionales y provinciales que han ofrecido asfaltar la vía y no han cumplido. Moradores exigen atención.

Esta vía tiene más de 80 años, y hasta la actualidad no se ha podido asfaltar, pese a los ofrecimientos de varias autoridades. El tramo que comprende desde Las Chinchas hasta el Río Pindo (límite provincial); tiene 57 Km.

Desde 1932, esta carretera fue una de las primeras en conectar a Zamora, Loja y El Oro; y, pese a ello no debería estar en completo abandono, dijo Sixto Loayza, presidente del gobierno parroquial de Zambi.

Explicó que la prefectura brinda mantenimiento con la maquinaria. Sin embargo, las lluvias y el tráfico vehicular no permiten que esto dure, y por ello, se daña rápido.

Estudios

En el 2015 por medio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se hicieron estudios hidrográficos y de suelo, que costaron aproximadamente 700 mil dólares. Los mismos que fueron entregados al Gobierno Provincial de Loja, para que hagan ciertas modificaciones y así sean aprobados, pero hasta la fecha no lo han hecho, indicó Loayza.

Los moradores de Zambi, Chiguango, El Prado, y otros barrios que se encuentran en esta vía, exigen que las autoridades competentes retomen este proyecto.

Leonardo Rojas, quien vive en la parroquia Zambi, dijo que en el invierno el lodo no deja a los estudiantes movilizarse hasta las escuelas y colegios más cercanos; y en verano es el polvo que entra en las casas. “Cuando esperamos el carro, en las orillas de la carretera, tenemos que correr a escondernos para que no nos dejen bañando en polvo”, acotó.

Por otra parte, María Criollo, quien se dedica a la agricultura, explicó que en el invierno la vía es puro lodo y siempre hay derrumbes que impiden el acceso de las dos cooperativas que pasan por el lugar. Esto les impide llevar a vender sus productos.

Pedidos

Los habitantes de estos lugares se sienten indignados puesto que los recursos que lograron con tanto esfuerzo para que se hagan los respectivos estudios, no vayan a rendir frutos. Exigen a las autoridades que asfalten la vía.

El presidente del GAD parroquial de Zambi, añadió que, según el estudio realizado, la vía costaría aproximadamente 50 millones de dólares, porque está con proyección de ampliación.

En una reunión con alcaldes Catamayo, Portovelo, Zaruma y Piñas; quedamos en seguir presionando a las autoridades de la prefectura, para que cumplan con este sueño anhelado por años y que beneficia a las tres provincias, reveló Loayza.

El Dato

Cada kilómetro costaría 300 mil dólares.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102161349/la-via-las-chinchas-portovelo-solo-en-promesas

[email protected]

Comments are closed.

Compartir