All for Joomla All for Webmasters

En la plaza central los devotos encienden la festividad. Hoy, a las 08:30, se realiza la eucaristía campal.

 

Con una estampa de la Virgen del Cisne en una mano y en la otra una vela encendida para expresar la fe a la ‘Churona’, Rosa Zhinín llegó ayer a la iglesia Catedral desde Azogues para celebrar la eucaristía, luego decidió descansar junto a sus familiares en las sillas del parque central.

 

Esta tradición que realiza ya por cerca de 10 años la cumple de manera anual en las vísperas de la fiesta central en honor a la Virgen del Cisne, que se realizan hoy 8 de septiembre.

 

Las familias llegan a la plaza central para agradecer por los favores recibidos y pedir por un año más de vida, salud, trabajo y bendiciones. También aprovechan para disfrutar de la festividad que es organizada por priostes azuayos.

 

Muchos de ellos vienen en buses y camiones, otros como parte de una tradición realizan el recorrido desde Cuenca en bicicleta y otros arriban a pie, cumpliendo tres días de caminata con el único fin de ver a la ‘Churona’.

 

Este es el caso de Gerardo Huanca, quien salió el pasado martes en la madrugada desde Cuenca para iniciar la travesía junto a cinco personas, luego de caminar por tres días y soportando las condiciones climáticas de frío y calor, cumplió ayer su meta de llegar a pie hasta La Catedral para saludar a la Virgen.

 

Algarabía

Los peregrinos descansan en el parque central y a sus alrededores el ambiente se torna festivo, bandas populares, danzas y castillos marcan la jornada de fiesta. La gran cantidad de peregrinos del Azuay y de otras ciudades va llegando poco a poco a la Iglesia Central para participar de la eucaristía, luego disfrutan de la ciudad, se toman fotos, comparten en familia y van a la Feria de Loja.

 

Estas actividades que son parte de la tradición de Loja se realizan desde que el libertador Simón Bolívar visitará la ciudad en 1822 decretando en 1824 que la Virgen del Cisne arribe en peregrinación a esta ciudad el 20 de agosto, para celebrar una fiesta religiosa y comercial.

 

El 8 de septiembre se celebra la natividad de María por lo que se dedica este día a celebrar a la Virgen en sus diversas advocaciones. En Loja coincide con la fiesta religiosa y comercial para en conjunto formar una gran celebración de fe, comercio y agradecimiento.

 

Planificación

Este ambiente festivo se vive desde ayer en la Plaza Central con la quema de cuatro castillos que fueron preparados desde el mediodía a la vista de los peregrinos que con ansias esperaban observar el homenaje de los priostes a través de las luces.

 

Hoy en el día central de fiesta hay eucaristías de 06:00 y 07:00 en La Catedral, la misa campal se celebrará a las 08:30 presidida por Alfredo Espinoza Mateus, obispo de Loja, culminada la eucaristía la ‘Churona’ será llevada en procesión hasta la iglesia de San Sebastián.

 

La imagen recorrerá la calle Bolívar, 10 de agosto, Olmedo y Lourdes para bajar por la Bolívar hasta la iglesia de San Sebastián, donde será recibida por los devotos para permanecer aquí hasta el 1 de noviembre, fecha en la que retorna a la basílica de El Cisne. (GAM)

 

El dato

En la Plaza de San Sebastián hoy se quemarán 10 castillos por ser el día principal de la fiesta en honor a la Virgen del Cisne.

 

El dato

Desde 1824 la fiesta principal de la festividad religiosa, comercial y agrícola en Loja se realiza el 8 de septiembre por decreto de Simón Bolívar.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102098340/la-virgen-del-cisne-celebra-su-dia-central-de-fiesta-en-loja

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir