All for Joomla All for Webmasters

Hoy llegará a San Pedro de La Bendita. Su custodia está a cargo de la Policía Nacional.

Una nueva edición de la que es considerada una de las romerías más grandes del Ecuador empieza hoy desde la parroquia El Cisne, del cantón Loja. La Imagen de la Virgen del Cisne, venerada en todo el país e incluso en el extranjero, sale de su Santuario ubicado en esta parroquia lojana con destino a la ciudad de Loja, a donde llegará el próximo lunes 20 de agosto en horas de la tarde.

Todo el recorrido, que comprende 74 kilómetros, se cumplirá por tramos. El primero de ellos es el que inicia hoy en El Cisne y termina en la parroquia San Pedro de La Bendita, perteneciente al cantón Catamayo. El padre Evaristo Soto Cueva, vicario parroquial de El Cisne, detalló que la Imagen saldrá de su santuario a eso de las 07:00, luego de la celebración de una eucaristía programada a las 06:00 y que estará presidida por el obispo de Loja, monseñor Alfredo Espinoza Mateus. En los últimos momentos de la ceremonia, el obispo realizará la entrega formal de un pergamino a la Policía Nacional, a fin de que esta institución se encargue de custodiar a la Imagen durante toda la romería.

En horas del mediodía habrá una parada en la hacienda ‘La Bendita’, y después, a eso de las 16:00, está previsto que la Virgen del Cisne llegue a su primer destino, la parroquia San Pedro de La Bendita. Ahí se ha preparado una programación en su homenaje. El presidente del Gobierno Parroquial, Francisco Hidalgo Jaramillo, indicó que luego del arribo de la Imagen hasta el sector, habrá una misa campal en los exteriores de la iglesia. A las 19:00 se cumplirá una eucaristía dentro del templo y después habrá un programa preparado por los priostes.

El presidente del Gobierno Parroquial de San Pedro de La Bendita informó que las instalaciones de la escuela y el colegio, y el coliseo de la parroquia, servirán como albergues para los peregrinos. Exhorta a los romeriantes a que cuiden, durante su estadía en la parroquia, los espacios públicos y eviten dañarlos.

Seguridad

Para atender posibles emergencias y garantizar la seguridad durante toda la romería, 19 instituciones públicas delinearon un plan de contingencia. Robert Blacio Aguirre, intendente general de Policía y representante de la Gobernación de la provincia, informó que el tema de seguridad ha sido coordinado con la Diócesis de Loja.

Detalló que en el plan de contingencia intervienen en total 3.456 funcionarios, entre ellos miembros de la Policía Nacional, médicos, agentes civiles de tránsito, conductores…

Asimismo, dijo que entre los recursos logísticos están medios de transporte como el helicóptero del Servicio Aeropolicial de la Policía Nacional, ambulancias, tanqueros, patrulleros, cámaras de videovigilancia…

Anunció que para esta romería estará participando un voluntariado conformado por más de 240 personas.

El coronel Ramiro Ortega Curipallo, comandante de la Zona 7 de la Policía Nacional, informó que “con la finalidad de no disminuir la capacidad operativa en la provincia de Loja”, la institución designó personal de ocho provincias para que participe en los eventos previstos por la Virgen del Cisne. (JGN)

Visita del nuncio apostólico

El obispo de Loja, monseñor Alfredo Espinoza Mateus, informó que el domingo, el nuncio apostólico en Ecuador, monseñor Andrés Carrascosa Coso, estará en Catamayo y oficiará una misa campal prevista para las 19:00. Al día siguiente participará en la caminata de la Virgen del Cisne desde el sector de Belén, ya en la ciudad de Loja.

En ese mismo sector, según informó Espinoza Mateus, las Fuerzas Armadas recibirán a la Imagen, y la conducirán hasta las instalaciones de la Brigada de Infantería 7 Loja, donde habrá una ceremonia religiosa.

Jornada única en el sector público

Este lunes 20 de agosto, las instituciones del sector público de la ciudad de Loja laborarán en jornada única: de 07:00 a 15:00.

Según un comunicado de la Gobernación, esto se da mediante una autorización del Ministerio del Trabajo por motivo de la llegada de la Virgen del Cisne a la ciudad.

EL DATO

La Imagen de la Virgen del Cisne saldrá mañana, a primeras horas, de San Pedro de la Bendita con dirección a la ciudad de Catamayo.

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir