All for Joomla All for Webmasters

El rector subrogante dijo que se priorizarán recursos para atender las necesidades de la institución.

Infraestructura en mal estado, equipos tecnológicos sin el debido mantenimiento, y espacios construidos para laboratorios pero convertidos en aulas. Eso es lo que se vio ayer durante un recorrido efectuado por algunas instalaciones de varias carreras de la Universidad Nacional de Loja (UNL).

A este recorrido fueron invitados periodistas de la localidad, quienes en cada sitio visitado recibieron explicación sobre los problemas de infraestructura y equipos que viene atravesando la Alma Máter.

Artes Plásticas

El primer lugar visitado fueron las instalaciones donde funciona la carrera de Artes Plásticas. En el sitio se evidenciaron daños en los tumbados de algunos salones donde los alumnos realizan prácticas. Carlos Carrión, dirigente de los alumnos de Artes Plásticas, manifestó que la carrera ha sido “de cierta manera, alejada de la universidad” porque, indica, pese a pedir a las autoridades de la UNL atención, éstas no lo han hecho. “Académicamente nuestra carrera se ve muy afectada, por ejemplo los modelos masculino y femenino para escultura, dibujo y pintura, correspondiente a figura humana, no existen aquí”, dice, calificando que estos modelos son indispensables para la formación de los nuevos artistas plásticos.

Carrión menciona que a las autoridades a las que anteriormente les plantearon pedidos “hicieron caso omiso”. “Si la carrera de Artes Plásticas es parte de la universidad, no puede ser que sea olvidada”, opinó.

Para Marco Montaño, docente de Artes Plásticas de la UNL, las instalaciones de esta carrera están en “total abandono”. Recuerda que en el año 2000 hubo un proyecto para implementar la facultad de Artes. “En 2013 se dejó a medio terminar y no se volvió a continuar con este proyecto, a la larga se ha deteriorado porque no se ha culminado”, expuso. Asimismo, dijo que ha habido desatención para dotar de equipamiento a la carrera. “Nosotros hemos hecho cantidad de pedidos a las autoridades para que se atienda a Artes”, menciona. Pese a ello, destaca que de la carrera han salido profesionales que han obtenido logros muy importantes a escala nacional e internacional.

Electromecánica

Otra carrera visitada fue Electromecánica, específicamente el laboratorio que posee equipos elaborados, en su mayoría, por los propios estudiantes que han pasado por las aulas de la UNL. Milton León Tapia, docente de la carrera, dice que estos equipos, si bien cuentan con un alto estándar técnico por la dirección de los maestros, no cumplen con los parámetros internacionales que se requieren para la práctica de los futuros ingenieros electromecánicos. “Actualmente (los equipos) se encuentran prácticamente abandonados, y de querer utilizarlos tendríamos que recurrir nuevamente a grupos de estudiantes con la dirección de nuestros profesores para hacer el mantenimiento y la repotenciación adecuada”, expuso León Tapia.

Algo que lamenta es que no ha habido el interés de las autoridades universitarias para comprar máquinas para facilitar el aprendizaje de los educandos.

Un piso más arriba del laboratorio de Electromecánica está el espacio que se construyó para implementar un laboratorio de Electrónica. Sin embargo, el área se ha convertido en un aula de clases. Tuesman Montaño, docente, dice que desde hace algunos años han venido pidiendo a las autoridades de la UNL la implementación de laboratorios “pero nunca se ha dado paso”.

Hospital Universitario

El recorrido incluyó también al Hospital Universitario de Motupe. En lo que se coincidió es que esta casa de salud requiere más implementos para atender a un mayor número de usuario, y que algunos equipos están en deterioro.

En la visita al Hospital Universitario de Motupe estuvieron presentes el rector subrogante de la UNL, Edgar Benítez; el recientemente nombrado decano de la Facultad de la Salud Humana, Jorge Reyes; y el coordinador zonal 7 de Salud, José Procel.

Reyes dijo que el Hospital se encuentra en una situación deplorable. Por su parte Edgar Benítez mencionó que la infraestructura de la UNL requiere una intervención urgente. Adujo que se priorizarán los recursos económicos para atender las necesidades “urgentes” que tienen las instalaciones de toda la Alma Máter.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102155102/las-instalaciones-de-la-universidad-nacional-de-loja-lucen-deterioradas

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir