All for Joomla All for Webmasters

Ecuador ya recibió los $ 3.000 millones de la última colocación. Finanzas dice que las reservas no dependen de la voluntad del Banco Central. Analistas advierten que la situación es pasajera.

Las Reservas Internacionales (RI) en el Banco Central del Ecuador (BCE) cubren el 148% de los depósitos que la banca privada tiene en esa entidad, de acuerdo al Boletín Monetario Semanal 573 del Banco Central del Ecuador (BCE). (Ver infografía)

*Haga click en la imagen para ampliarla

Al 26 de enero las RI registraron $ 5.876 millones, mientras que el Sistema de Canje y Reservas Financieras rindió $ 3.980 millones (incluye emisión monetaria, dinero electrónico y reservas financieras), resultando un superávit de $ 1.896 millones.

En comparación a la semana del 19 de enero, las RI evolucionaron el 128%. El incremento responde a que Ecuador recibió en días pasados los $ 3.000 millones por la última emisión de bonos soberanos del 18 de enero.

“Esa es la razón de la recuperación de las reservas internacionales”, confirmó a EL TELÉGRAFO el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

La operación alimentó la Cuenta del Tesoro Nacional que pasó de $ 843,5 millones (al 19 de enero) a $ 4.077,2 millones, según el Boletín.

A decir De La Torre, “si se incrementa el pasivo por el desembolso externo a favor de Ecuador, se incrementa también el activo líquido del BCE que son las RI. En conclusión, el nivel de las RI no depende de la voluntad del BCE, sino de los depósitos del Gobierno, GAD, sistema financiero, empresas públicas y el IESS”.

Para el analista Alberto Acosta Burneo, la recuperación no durará más allá de cuatro meses, en el mejor de los casos, provocando que el Gobierno vuelva a endeudarse.

Reflexionó que desde el año pasado existe una tendencia de que las reservas empiezan a caer y al cabo de tres o cuatro meses Finanzas recurre a la deuda.

“En promedio cada mes requiere de unos $ 1.000 millones. El país no puede seguir dependiendo del endeudamiento para sostenerse”, opinó Acosta Burneo.

Señaló que se debe cambiar la política económica recortando el gasto público y traer más recursos mediante las exportaciones. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/las-reservas-internacionales-se-recuperaron-por-los-bonos

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir