All for Joomla All for Webmasters

El CAL considera que es necesario que se entreguen más datos sobre los mocionados para el consejo transitorio. En diez días se esperan nuevos insumos.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) pidió a la Secretaría General y a la Unidad Técnica Legislativa que recabe mayor información sobre los miembros de las siete ternas que envió el presidente Lenín Moreno.

La decisión se toma por cuanto se considera que desde el Ejecutivo no se envió una hoja de vida ampliada sobre los mocionados, manifestó el asambleísta Luis Fernando Torres (PSC).

Después de recibir, revisar y calificar la propuesta, desde el CAL vino una disposición: que se otorguen 10 días para que las instancias señaladas incorporen la información sobre los 21 ciudadanos que son parte de las siete ternas.

De esta manera, tanto la Secretaría General como la Unidad Técnica Legislativa, respectivamente, tendrán que a su vez solicitar los datos tanto al Servicio de Rentas Internas (SRI), como al Ministerio de Justicia y demás organismos, para que los legisladores conozcan en forma detallada a los miembros de las ternas.

La idea, según manifestó Torres (vocal del CAL), es que los asambleístas cuenten con los insumos suficientes sobre cada uno de los candidatos y así pueda elegirse a los mejores opcionados.

“Entre los nombres que ha enviado el presidente Moreno se incluyen ciudadanos conocidos, con trayectoria cuya probidad es fácil de revelar. Otros, desconocidos, probablemente respetables, de quienes es difícil demostrar su idoneidad”, dijo.

Aclaró que esto tan solo será un recurso administrativo que apoyará la decisión de los asambleístas. Los miembros de las diversas bancadas también buscan conocer a los mocionados.

*Haga click en la imagen para ampliarla

Con el anuncio de las ternas, Encarnación Duchi (Pachakutik) ya dispuso que se analicen los nombres. Para ella existen ciudadanos, como Julio César Trujillo, que gozan de su respaldo por su trayectoria en la lucha contra la corrupción.

Pero los ‘desconocidos’, como los nombró, deberán ser indagados para establecer si cumplen o no los requisitos que desde el mismo Ejecutivo fueron mocionados. “Imagino que el Presidente analizó cada caso”, añadió.

Daniel Mendoza (AP) apoyó los nombres. Según el asambleísta, la propuesta recoge nombres de una variedad de sectores y mantienen un perfil distinto al de los candidatos expuestos para los CPCCS anteriores. “Son nombres con trayectoria en participación ciudadana y lucha contra la corrupción”.

Mientras que entre los disidentes de AP, no hubo el mismo ánimo. Para Marcela Aguiñaga las ternas carecen de representatividad, equidad de género y participación de la juventud.

“En eso el presidente Moreno le queda debiendo al país” y agregó que, para ella, hubo un requisito implícito: “ser detractor de la Revolución Ciudadana”.

Adelantó que aunque la bancada de la Revolución Ciudadana no ha analizado su postura, no descartan la abstención en la votación.

Los nombres fueron anunciados por el Mandatario el pasado lunes, luego de una reunión con el alto Mando Militar.

Treinta minutos después del aviso, llegó a la Asamblea Nacional y una hora después sesionó el CAL para avocar conocimiento.

Alcance de agenda
En la segunda reunión de la comisión ocasional consulta, como fue bautizada, se dio a conocer una agenda tentativa de trabajo, con la cual los integrantes prevén aprobar las leyes y ejecutar las preguntas 3 y 6 de la consulta popular.

La agenda consta de al menos 11 sesiones, dentro de las cuales se pretende emitir un informe para primer debate que debe realizarse el 6 de marzo. El segundo debate está previsto para el 16 del mismo mes.

César Litardo, vicepresidente de la comisión ocasional, añadió que esperarán las propuestas de las organizaciones sociales, quienes comparecerán en este espacio para recabar las sugerencias. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/legislativo-recaba-informacion-sobre-nombres-de-ternas

[email protected]

Comments are closed.

Compartir