All for Joomla All for Webmasters

El presidente Lenín Moreno inicia este lunes su primer viaje internacional desde que asumió el cargo en mayo pasado para participar en el 72 período de sesiones de la ONU en Nueva York y en la 41 Reunión Ministerial del Plenario del G77+China, que Ecuador preside este año.

La estancia del Jefe de Estado se extenderá hasta el día 24 de este mes, en que tendrá una agenda orientada a la promoción de derechos humanos, el cuidado del planeta y la atracción de inversiones socialmente responsables, según adelantó la semana pasada la canciller, María Fernanda Espinosa, quien lo acompaña en su comitiva.

El Jefe de Estado se dirigirá el miércoles al pleno de Naciones Unidas, el foro más importante a nivel internacional, donde insistirá en la necesidad de la construcción de la paz y compartirá las experiencias en la aplicación del diálogo social como eje articulador del quehacer gubernamental y la instrumentación de programas sociales para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, como la erradicación de la pobreza y la protección del ambiente.

Es mismo día asistirá a la suscripción del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y depósito de la ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los recursos genéticos.

El presidente ecuatoriano igualmente inaugurará el viernes la Cuadragésima Primera Reunión Ministerial del Plenario del G77 + China.

Además de las actividades previstas, el dignatario ecuatoriano sostendrá reuniones bilaterales de alto nivel con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís;  Michelle Bachelet (Chile) y de Austria, Alexander Der Bellen. Además con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Bélgica, Charles Michel.

Está prevista la participación del Mandatario ecuatoriano en el Diálogo de Alto Nivel sobre Cambio Climático liderado por Naciones Unidas y en la Cumbre para un Pacto Mundial para el Ambiente convocado por Francia.

Ambas iniciativas buscan articular las diferentes propuestas para reforzar el derecho internacional en materia de medio ambiente y la instrumentación de acciones frente a las amenazas que se registran a escala planetaria, en línea con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La canciller Espinosa adelantó que en este campo el Presidente de Ecuador promoverá una iniciativa para la conservación de los bosques de los países de la Cuenca del Amazonas y posteriormente tendrá un encuentro con empresarios internacionales reunidos en Americas Society and Council of the Americas para promover inversiones en el país.

Además, sostendrá una reunión con líderes de asociaciones de ecuatorianos residentes en Nueva York y posteriormente, el mismo día viernes 22, tendrá un encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en esa urbe. El retorno del Primer Mandatario será  el domingo 24 de septiembre.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/lenin-moreno-inicia-nueva-york-primer-viaje-internacional-presidente-ecuador.html

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir