All for Joomla All for Webmasters

“Cuando los gobiernos desvían su objetivo de cuidar a los más pobres, esa población busca mejores oportunidades de tierra, lejos de los suyos….”. Con esta frase, el presidente de la República, Lenín Moreno, reflexionó sobre la crisis migratoria venezolana y que afecta también a los países de América Latina.

Este mensaje fue parte de la intervención realizada por Moreno durante el Debate General “Hacer a la ONU relevante para todos: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas”.

En este espacio, el Mandatario informó que Ecuador recibe alrededor de 6 mil ciudadanos venezolanos en busca de mejores condiciones de vida. Añadió que los niños llegan con cuadros de sarampión, difteria, poliomielitis e incluso mujeres embarazadas que nunca se sometieron a un control y para paliar esta situación, Ecuador aplicó planes de salud de emergencia.

Hemos urgido al Gobierno y al pueblo venezolano a que resuelvan su crisis como debe ser, con un diálogo nacional: franco e inclusivo”, dijo.

Sus palabras se escucharon durante el Debate General del 73º Período de Sesiones de las Naciones Unidas (ONU). Este evento forma parte de las actividades programadas en su viaje efectuado en Estados Unidos.

En el acto, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presidenta del 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dio un discurso de bienvenida a los delegados de cada país.

La dignataria emitió un efusivo llamado a estar a la altura de las necesidades de los pueblos. “Construyamos unas Naciones Unidas más relevantes para todas las personas“, expresó.

A ese llamado se sumó el presidente Lenín Moreno, quien expresó que de las políticas que nacen en el marco de la Asamblea General se produzcan para generar políticas exitosas y así resolver los trastornos de los pueblos.

En esa línea, el Mandatario mencionó las acciones que lidera el Gobierno para el bienestar de los ciudadanos. Entre ellas se encuentran el Plan Toda una Vida y el programa Casa para Todos.

En otros puntos de su intervención, Moreno se refirió al bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba. Expresó que no comprende cómo es que esa nación puede bloquear a un país casi indefenso.

“Se nos hace imposible comprender que se bloquee a otros la posibilidad de esos derechos a la vida, a la libertad, a la búsqueda de la felicidad”, dijo.

Moreno añadió que no entiende cómo las grandes potencias gastan en grandes armas en lugar de invertir en el desarrollo de los pueblos.

“No comprendemos cómo esos países que han logrado desarrollo en armamento, que han sentido en sus propios hijos las guerras, intervienen en conflictos ajenos sin ayudar a resolverlos, sino todo lo contrario agravándolos y hasta perpetrándolos”.

Agenda del presidente Moreno

En la agenda prevista para este martes se contempla la Reunión bilateral con el presidente de Colombia, Iván Duque, y otra con el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Después habrá un almuerzo ofrecido por el secretario General de la ONU a jefes de Estado y de Gobierno y está prevista una Reunión con el secretario General de la ONU, António Guterres.

Entre la mañana y tarde de ayer, lunes 24 de septiembre, el Jefe de la Nación emitió un discurso en la Cumbre de Paz: Nelson Mandela, en la sede de las Naciones Unidas (ONU).

Luego, Moreno se reunió con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, en donde abordaron aspectos relativos a la cooperación entre ambos países, especialmente en los ámbitos de salud y educación.

Estas actividades forman parte de una agenda programada hasta el 28 de septiembre, en Estados Unidos. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/onu-ecuador-leninmoreno

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir