Por primera vez en 122 años, un Papa eligió a León como nombre. La designación fue elegida por el cardenal Robert Prevost, quien fue elegido este jueves 8 de mayo de 2025 como el máximo representante de la Iglesia católica.

Dentro de la Iglesia, el nombre de León recuerda al primer pontífice que uso ese nombre León I, el Magno, reconocido por impedir mediante diálogo la invasión de Roma por parte de Atila el Huno y conducir a un tratado de paz.

El Papa Benedicto XVI reconoció a León I, el Magno, con el título de «Doctor de la Iglesia Católica». También fue el primer santo padre en ser sepultado en la antigua Basílica de San Pedro.

Desde entonces otros 12 papas emplearon el nombre de León. El último fue el italiano Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci, quien gobernó el Vaticano entre 1878 y 1903.

Entre las obras destacadas de León XIII fue el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Estados Unidos, lo que potenció la expansión de la religión en ese país, además de su mediación en conflictos bélicos y su acercamiento con otras comunidades cristianas, como las anglicanas y ortodoxas.

En latín, el nombre de León se asocia con fuerza, valentía y nobleza.

Prevost es estadounidense de nacimiento, con ascendencia española y francesa. También tiene la nacionalidad peruana, tras desarrollar su oficio como sacerdote y misionero en ese país.

Share.