All for Joomla All for Webmasters

La provincia se ubica en el quinto lugar, con un 16%, que ejerce actividad. Hay leyes y proyectos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), mediante una encuesta realizada a nivel nacional en el 2012, para conocer el índice de trabajo infantil en el país; reveló que el 8,56% de los niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad realizan trabajo infantil. De este total, el 62,8% son hombres y el 37,2% mujeres.

Dentro del porcentaje anterior, están bajo condición de trabajo infantil el 15,7% (5 a 14 años) de los cuales el 4,2% son de 5 a 11 años y pertenecen al área rural el 15,5% y, a la urbana 4,3%. Dentro de este grupo el 24,9% no asiste a clases y el 75,1% asiste. La mayoría se autoidentifica indígena.

A nivel territorial las provincias de Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo son las que mayores incidencias de trabajo infantil alcanzaron con 25,1%, 22,2% y 21,0%, respectivamente. De todas las provincias encuestadas, Loja se ubicó en el quinto lugar con el 16%.

Las cifras fueron de particular importancia, puesto que el Código de la Niñez y Adolescencia fija los 15 años con la edad mínima para todo tipo de trabajo, y en este caso alcanzó el 15,7%. Además, está incluido el servicio doméstico, con las salvedades previstas en este Código, más leyes e instrumentos internacionales con fuerza legal en el país.

Derechos

La Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante la convención de los derechos del niño, reconoció el derecho de los infantes a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación.

Por otro lado, mediante el convenio 138, entre la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y el Estado ecuatoriano, establecieron las normas más amplias y aceptadas para la edad mínima; cuya aplicación será de la discreción de la autoridad nacional competente, donde mencionaron que las peores formas de trabajo infantil son la esclavitud, prostitución y trata de niños.

En efecto, el Código de la Niñez y Adolescencia, en su artículo 84, establece que la jornada de trabajo de los adolescentes podrá exceder de seis horas diarias durante un período máximo de cinco días a la semana; y se organizará de manera que no limite el efectivo ejercicio de su derecho a la educación.

Además, en el artículo 81 indica que “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que el Estado, la sociedad y la familia les protejan contra la explotación laboral y económica y cualquier forma de esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, o que pueda entorpecer el ejercicio de su derecho a la educación”.

Por otra parte, este código proporciona competencia al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia para que determine las formas específicas de trabajo peligroso, nocivo y riesgoso por su naturaleza y condiciones. Establece un listado de trabajos prohibidos y siete actividades prohibidas para adolescentes.

Casos

El secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del cantón Loja, Antonio Bermeo, explicó en la ciudad para erradicar la vulneración de derechos de los NNA; realizan controles en los mercados y ferias libres, con la ayuda de otros organismos como la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Patronato de Amparo Social Municipal, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre otros.

Para tratar estos temas, existe dentro de la entidad la Coordinación Interinstitucional de Erradicación de Trabajo Infantil (Cineti), quienes se encargan de vincular a las diferentes instituciones para hacer los respectivos controles. “Si identificamos a un menor vendiendo solo en las calles, mercados o ferias; le preguntamos dónde está su padre para manifestarle que está vulnerando los derechos del menor. Pero si observamos al menor junto con los padres, se considera que está acompañándolo”; acotó.

A nivel cantonal, el año pasado hubo un registro de 10 denuncias por trabajo infantil. En estos casos la persona llama hasta la junta cantonal y hace la respectiva denuncia de dónde vio al infante laborando. Posteriormente la Dinapen procede a hacer la inspección, para verificar si es verdad o no.

En casos de que el menor esté laborado en un establecimiento, el propietario tendrá que pagar una multa y se procede a la clausura del negocio.

Así lo establece el actual Código del Trabajo (CT) habla, en su Capítulo VII, de la prohibición del trabajo de niños, niñas y adolescentes menores a 15 años. El trabajo en este caso es aquel realizado por cuenta ajena (en relación de dependencia), y el incumplimiento por parte de los empleadores implica sanciones y cierre del establecimiento.

Proyectos

Los diferentes ministerios han presentado proyectos para erradicar esta vulneración de derechos en los NNA, entre estos se encuentra el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación.

Por ello, el Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI) se enfoca en que a través de varios protocolos de intervención desarrollados se pueda rescatar a menores que laboran en basurales, camales, plantaciones florícolas y bananeras, construcciones, ladrilleras, trabajo agrícolas y doméstico, trabajo urbano de calle; en entre otros.

Pedro Cango, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, dijo que existen ciertas particularidades que se debe tomar en cuenta para denominar trabajo infantil. “Muchas de las veces los menores no trabajan netamente.  En el sector rural un estudiante va a la escuela y en la tarde ayuda a los papás, que en realidad no está considerado como un trabajo, sino como un aporte que hace al hogar”, enfatizó.

El subsecretario reveló además que, junto con el Ministerio de Trabajo, el 30 de mayo firmaron un convenio para poder potenciar prácticas educacionales en los adolescentes, con el fin de que la educación no solo se centre en este espacio, sino que pueda interrelacionarse.

Cango expresó que habrá casos de menores que trabajen, pero para eliminar este tipo de problemáticas se debe hacer un análisis minucioso de por qué sigue ocurriendo aquello y preparar nuevas acciones, para eliminar el trabajo infantil.

Tabla referencial

Lista de trabajos riesgosos que se prohíbe a menores:

  • En minas, basurales, camales, canteras e industrias extractivas de cualquier clase.
  • En actividades que implican la manipulación de substancias explosivas, psicotrópicas, tóxicas, peligrosas o nocivas para su vida, su desarrollo físico o mental y su salud.
  • En prostíbulos o zonas de tolerancia, lugares de juegos de azar, expendio de bebidas alcohólicas y otros que puedan ser inconvenientes para el desarrollo moral o social del adolescente.
  • En actividades que requieran el empleo de maquinaria peligrosa o que lo exponen a ruidos que exceden los límites legales de tolerancia;
  • En una actividad que pueda agravar la discapacidad, tratándose de adolescentes que la tengan.
  • En las demás actividades prohibidas en otros cuerpos legales, incluidos los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador; y, en hogares cuyos miembros tengan antecedentes como autores de abuso o maltrato.

La persona que hace la denuncia puede hacerlo bajo reserva’

Antonio Bermeo

Secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de la niñez y Adolescencia. 

Existen ciertas particularidades que se deben tomar en cuenta para denominar trabajo infantil’

Pedro Cango

Subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102160750/leyes-y-proyectos-para-erradicar-el-trabajo-infantil-

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir