All for Joomla All for Webmasters

  MÉRITO. Diego González Ojeda, artista plástico, fue uno de los varios condecorados durante la sesión solemne.

Con informe de labores y condecoraciones se celebró el aniversario de Loja Federal.

 

El 18 de septiembre de 1859 el pueblo de Loja instauró un Gobierno Federal bajo el liderazgo de Manuel Carrión Pinzano, esta trascendental fecha se recordó ayer con una sesión solemne en la que la Prefectura de Loja celebró el ‘Día de la Provincia’ y entregó condecoraciones y reconocimientos a destacados personajes.

 

Los actos centrales en honor al Federalismo iniciaron con la cabalgata Loja Federal que recorrió la calle Olmedo hasta llegar a la Plaza de San Sebastián, en donde las autoridades colocaron ofrendas florales en homenaje a Manuel Carrión Pinzano.

 

Sesión solemne

El salón de la provincia lució repleto de personas que se dieron cita a participar de la sesión solemne por los 158 años de Loja Federal. Nívea Vélez Palacio, viceprefecta de Loja, en la bienvenida al evento resaltó que la declaratoria del federalismo es la gesta histórica “más importante que ocurrió en el momento en el que país enfrentaba una crisis”.

 

Destacó el pensamiento de Carrión Pinzano el cual dijo sigue vigente en cuanto a la descentralización. La autoridad explicó al público las obras ejecutadas en el último año como la atención a niños con discapacidad en el Centro El Ángel, en el cual trabaja para implementar una nueva terapia.

 

Implementación de auditorías comunitarias en barrios de las distintas parroquias de Saraguro, atención a mujeres que han sufrido violencia en la casa Patricia Cisneros Abad, gestiones en instituciones, entre otras actividades fueron resaltadas por Nívea Vélez.

 

Reconocimientos

El acto solemne contó con la presencia de Paúl Carrasco, prefecto del Azuay; Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja, William Nárvaez, comandante de la Brigada de Infantería N° 7 Loja, quienes entregaron condecoraciones y reconocimientos a los ciudadanos más destacados de la provincia.

 

Entre los reconocimientos especiales se destaca Manuel Valarezo Luzuriaga, por sus relevantes servicios como sacerdote por más de 50 años en Loja y el país. María Luisa Lozano Quizhpe por su constante lucha en los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

 

Joaquín Mora Castro por ser campeón mundial de cálculo mental y a Juan Carlos Torres Apolo, por su brillante trayectoria deportiva al haber establecido dos records en ciclismo y la marca mundial para Guinnes.

 

Galo Guerrero Jiménez intervino a nombre de los condecorados, señalando que han exaltado el recuerdo y la fidelidad puesto a cada una de sus actividades por la cual han sido reconocidos.

 

Informe

Rafael Dávila Egüez, prefecto de Loja, inició con una reseña de los hechos históricos y los logros obtenidos luego de la instauración del federalismo calificando como una experiencia exitosa en materia de descentralización económica.

 

Luego informó de las obras ejecutadas durante su administración con los 131,53 kilómetros de asfaltado de vías rurales en las que se ha invertido más de 45 millones de dólares.

 

Entre las vías principales resaltó la vía Intervalles, vía Playas – Yamana – El Carmelo, vía Pindal – Milagros – Paletillas, vía Panamericana Casanga, vía Sunamanga – Sacapalca y la vía La Hoyada – El Limo.

 

El prefecto de Loja también informó del apoyo en riego con una inversión de 461 mil dólares y proyectos con más de 3 millones de dólares. Destacó el aporte en desarrollo productivo, gestión ambiental y cooperación internacional. (GAM)

 

El dato

10 condecoraciones y 4 reconocimientos especiales se entregaron ayer en el salón de la provincia.

 

El dato

A raíz del Federalismo se instauró la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Loja.

 

Prefectura de Loja

Condecoraciones cívicas

Matilde Hidalgo: Zoila Beatriz Saritama Correa.

Mérito Científico: Porfirio Jiménez Ríos.

Mérito Literario: Galo Guerrero Jiménez.

Mérito Artístico Musical: Daniela Palacios Cordones.

Mérito Artístico Plástico: Diego González Ojeda.

Liderazgo juvenil: Juan Pablo Maza Maldonado.

Mérito empresarial: Juan Carlos Valdivieso – Fábrica de Embutidos y faenamiento Cafrilosa.

Virgen del Cisne: Voluntariado de SOLCA.

Empleado ejemplar del GPL: Herman Cuenca Fernández.

Mérito laboral: Elsa Apolo Pinza.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102100864/loja-recuerda-158-anos-de-federalismo-

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir