All for Joomla All for Webmasters

El domingo 20 de agosto habrá actos especiales, en la ciudad, para enaltecer a la Virgen del Cisne.

 

La peregrinación de la Virgen del Cisne, en su último tramo hacia Loja, tendrá una programación especial. El Municipio de Loja prepara el recibimiento, el domingo 20 de agosto, en la Puerta de la Ciudad y Parque Central, mientras que varias instituciones han coordinado un plan de contingencia para brindar seguridad durante la romería que inicia este jueves 17 de agosto.

 

En la parroquia El Cisne la fiesta central en honor a ‘La Churona’ se realiza hoy, para el jueves 17 de agosto a las 06:00 se ha previsto la salida del primer tramo de la imagen hacia la parroquia San Pedro de la Bendita.

 

Los 74 kilómetros de recorrido en tres días de peregrinación han motivado a varias instituciones a coordinar acciones. Eduardo Jaramillo Aguirre, gobernador de la provincia de Loja, indica que a más de los funcionarios designados para vigilar la seguridad habrá 120 voluntarios que apoyarán a las instituciones.

 

Señala que el Ministerio del Ambiente brindará su contingente para recoger botellas plásticas que se desechen durante la romería a fin de cuidar el medioambiente. También asegura que la campaña ‘Lojano apoya a lojano’  está en plena vigencia para fomentar el turismo.

 

Religioso

Alfredo Espinoza Mateus, Obispo de Loja, explica que la eucaristía del domingo 20 de agosto en la urna del Villonaco será dada por Walter Eras, Obispo de Zamora. Para la eucaristía en la Brigada de Infantería se contará con René Coba, obispo castrense.

 

La misa campal que se realizará en la Plaza Central será oficiada por el Obispo de Loja, aprovechando la gran afluencia de devotos se hará la bendición papal, como máxima expresión de fe.

 

La iglesia  Catedral lanzó una campaña  denominada ‘Dona una rosa para hacer un hermoso arreglo de bienvenida’ a fin de recolectar flores para adornar la llegada de la Virgen del Cisne. Los interesados pueden dejar sus donaciones en la iglesia central con el padre William Arteaga, párroco de la Catedral.

 

Programación

El Municipio de Loja ha organizado un recibimiento especial a ‘La Churona’ que inicia en la Puerta de la Ciudad cerca de las 18:00 del domingo 20 de agosto. Norma Riofrío, directora de comunicación, señala que los ciudadanos harán el arreglo de balcones y el paso de la Virgen del Cisne durante el trayecto de ingreso a la ciudad.

 

A su llegada a la Puerta de la Ciudad será recibida por la Policía Municipal de Loja, aquí se hará el cambio de vestimenta para ingresar como reina, en el sitio se ha previsto una programación artístico cultural con grupos del Municipio de Loja y juegos pirotécnicos para enaltecer su belleza.

 

La imagen será cargada en brazos por autoridades del cantón caminando por la calle 18 de Noviembre, a la altura de la calle Imbabura será entregada a la Policía Nacional, ingresará por la calle José Antonio Eguiguren, sube la Bolívar, 10 de Agosto, llega a la Bernardo  hasta la iglesia Catedral.

 

La ceremonia oficial de bienvenida será acompañada por las bandas Municipal, Policial y Fuerzas Armadas, luego José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, dará un saludo de bienvenida para dar paso a la eucaristía campal. Esto será transmitido en vivo a través de los medios de comunicación municipales.

 

Detalles

A las 00:00 del domingo 20 de agosto se hará el cierre de las calles céntricas de la ciudad, para preparar el recibimiento, así como el cierre de las calles por donde ingresa la imagen de la Virgen del Cisne.

 

Se ha destinado el Parque Infantil para que los peregrinos armen los castillos. El estacionamiento de buses que trasladen romeriantes se realizará en el sector Nueva Granada junto al cyber tren, calles Velasco Ibarra y Jaime Roldós, norte de la ciudad. (GAM)

 

El dato

Las noches del peregrino iniciarán el domingo 3 de septiembre en la plaza central, hasta el viernes 8 de septiembre, fecha en que la Virgen del Cisne se trasladará hacia San Sebastián.

 

Las Cifras

1413 FUNCIONARIOS activos durante peregrinación

245 POLICÍAS vigilarán la seguridad.

 

Romería Virgen del Cisne

Programación 20 de agosto

16:00 Llegada a la Brigada de Infantería

16:10 Eucaristía en la Brigada de Infantería

17:30 Llegada a la Puerta de la Ciudad

19:00 Arribo a la Catedral

19:05 Ceremonia de Bienvenida

19:10 Eucaristía y Noche de Luces.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102092427/loja-se-prepara-para-recibir-a-la-virgen-del-cisne-

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir