All for Joomla All for Webmasters

Lojadanza Ballet Escuela está entre las agrupaciones seleccionadas por el comité.

Fueron 227 las postulaciones de artistas a nivel nacional que se presentaron para la tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas, que se realizará del 15 al 25 de noviembre de 2018 en la ciudad de Loja.

Una vez que los miembros del Comité Curatorial del Festival, avalado por el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, revisaron y calificaron, de acuerdo a las Bases de la Convocatoria, se seleccionaron las 14 obras que serán parte de la cita cultural.

También se analizaron y discutieron las cinco propuestas mejor puntuadas de los proyectos postulados al Proyecto de Artes Vivas. De entre ellas se consideró apoyar a un grupo de amplia trayectoria y otro de mediana trayectoria, así como a uno de danza y otro de teatro, es decir dos obras.

El Festival.

Mao Moreno Lara, coordinador zonal del Ministerio de Cultura, aseveró que se está cumpliendo con la planificación del Festival.

La selección de los grupos, comentó el funcionario, estuvo a cargo del comité curatorial integrado por: Pilar Aranda, Luis Cáceres y Víctor Hugo Gallegos.

Un aspecto que destaca Mao Moreno, es que para las postulaciones se han presentado grupos de todo el país, incluso de ecuatorianos residentes en el exterior.

Presencia lojana

La creatividad y la innovación en los lenguajes escénicos fueron consideradas como el criterio principal para la selección de las obras, entre las cuales se encentra una obra lojana.

Se trata de ‘Saraguro: historia de Toa y Manco’, de la Lojadanza Ballet Escuela, cuya directora Aura Ocampo Jaramillo, se muestra muy feliz con esta selección porque considera que también se trata de un reconocimiento a la labor realizada.

Desde hace 20 años Lojadanza ha venido desarrollando un proceso formativo, con el objetivo de crear una danza lojana con identidad propia, expresa Aura Ocampo, agregando que el resultado de esto es el ballet etno-contemporáneo ‘Saraguro: historia de Toa y Manco’.

La directora señala que el mayor mérito es haber sido parte de las postulaciones, cumpliendo con los estándares de calidad para ser tomados en cuenta como parte de los grupos nacionales. (GSO)

Obras

Las seleccionadas

Obra Artista/Agrupación

1. Bitácora para volar: El DerrumbeColectivo Teatral

2. Saraguro: Historia de Toa y Manco: Lojadanza Ballet Escuela

3. Progresión y fusión del arte Cañari Rompiendo fronteras: Yanantin

4. El jardín imposible:  Camino/Rojo Danza

5. Puruwa:  Confundamiento

6. La soledad de Susana San Juan: Proyecto Coyote

7. Polvo: La Fábrica Cuerpo-Espacio

8. Analogía. 4 obras, 1 origen: Analogía

9. Turbulencias: Cactus Azul Arte Escénico

10. Celeste: Teatro Arawa

11. Medea llama por cobrar: María Beatriz Vergara

12. La Canoera: Delia Pin Lavayen

13. Venciendo la cordura: Rama de Plata

14. Apuntes de arena: Artemisadanza

Proyectos

Mejores propuestas

– Las dos obras de proyectos de Artes Vivas que se estrenarán en el Festival son:

1. Espacio, me has vencido Taller Permanente de Investigación Escénica – Kleber Viera

2. Variaciones para el tema del asesino Corporación Imago Teatro de Quito

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102170565/los-16-grupos-nacionales-para-el-festival-internacional-de-artes-vivas-estan-definidos

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir