All for Joomla All for Webmasters

En el cantón hay un total de seis centros diurnos. Integrantes se sienten a gusto.

 

Catamayo. Alrededor de 360 adultos mayores del cantón Catamayo reciben varios beneficios, que les otorga, principalmente, la Municipalidad, a través de la alcaldesa, Janet Guerrero Luzuriaga. Hay muestras de satisfacción por parte de este grupo generacional.

 

En el cantón Catamayo hay un total de seis centros diurnos, los cuales dan cabida a aproximadamente 360 adultos mayores. La finalidad es darles atención en diversos órdenes, así como hacerlos participar en forma activa.

 

Son diversas las actividades de las que participan los integrantes de los diferentes centros diurnos, entre ellas paseos, reuniones, citas, entre otros, tanto a nivel del cantón como fuera de él. También atienden invitaciones de otras ciudades.

 

La alcaldesa, Janet Guerrero, manifiesta que las diferentes fechas, como el día de la madre, del padre, la Navidad, de la mujer, de la familia, entre otras, “la compartimos junto a los adultos mayores”, como el acto desarrollado, en días anteriores, en el centro recreacional Eliseo Arias Carrión, conocido comúnmente como El Guayabal, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Respecto al financiamiento del proyecto de los centros diurnos de adultos mayores, la autoridad municipal dice que es significativo el aporte brindado por el Ministerio de  Inclusión Económica y Social (MIES), especialmente de Patricia Acaro, hoy excoordinadora de la Zona 7 de la entidad del Estado.

 

El presupuesto del Municipio, a decir de la alcaldesa, también se orienta a estos sectores: adultos mayores, personas con discapacidad, los integrantes del proyecto de erradicación del trabajo infantil, y los niños de uno a tres años de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV).

 

En el caso de los adultos mayores, ingresan a las 08:00 a los diversos centros diurnos y allí de manera inmediata se les brinda un refrigerio, luego el almuerzo y, finalmente, a las 15:00, aproximadamente, se les extiende un nuevo aperitivo, ello antes de retirarse a sus respectivos hogares.

 

Los adultos mayores también pueden hacer uso del Centro Gerontológico Las Canoas, en donde el Municipio, inclusive, ha realizado trabajos y adecuaciones físicas para sus integrantes. Al momento, están allí 43 beneficiarios, quienes, en cambio, reciben atención las 24 horas del día.

 

Los centros diurnos están ubicados en San Pedro de la Bendita, El Tambo, La Vega, San Vicente, y en la ciudad de Catamayo. Son mínimos los requisitos que se requieren para ser parte de estos espacios físicos.

 

En criterio de Grimanesa Reinoso Villavicencio, jubilada del magisterio y coordinadora  de la agrupación ‘Mis años dorados’, son diversas las actividades que realizan, todas encaminadas a lograr el buen vivir. Charlas, bailes, lecturas, dinámicas, ejercicios físicos, actividades manuales, entre otros, son los eventos que realizan los integrantes.

 

La adulta mayor manifiesta sentirse a gusto en esta agrupación y agradece el aporte del Municipio de Catamayo y también del MIES. (JPP)

 

LA FRASE

“Las actividades que realizamos en los grupos están encaminadas a lograr el buen vivir”

Grimanesa Reinoso

Adulta mayor y coordinadora de ‘Mis años dorados’.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102144984/los-adultos-mayores-de-catamayo-no-estan-solos-

[email protected]

Comments are closed.

Compartir