All for Joomla All for Webmasters

El aporte de la Prefectura de Loja, mediante los técnicos y capacitación respectiva, es vital.

 

Paltas. 26 familias, pertenecientes a la Asociación Artesanal de Productores de Plantas Medicinales La Laureñita, de la parroquia Lauro Guerrero, en el cantón Paltas, mejoran su producción, gracias al apoyo de instituciones como la Prefectura de Loja.

 

Vicente Cobos, técnico de Desarrollo Productivo, señala que desde el año anterior se tomó contacto con la Asociación La Laureñita, con la cual se trabaja en capacitación para mejorar sus cultivos de plantas medicinales, para ello se lleva adelante un cronograma  que les ha permitido incluso elaborar sus propios abonos.

 

Vicente Cobos añade que para este año se ha considerado intervenir en tres componentes, el productivo como ya se lo viene haciendo con la entrega de plántulas y aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas; el segundo es el de fortalecimiento organizativo, con varios talleres que les permitirán fortalecer la Asociación.

 

Un tercer componente es el mejoramiento del proceso de manufactura, con la facilitación de talleres y elaboración de un proyecto para gestionar la adquisición de nuevos equipos.

 

Marina Tandazo, representante de La Laureñita, señala que su labor productiva nace desde sus mismos huertos en donde cultivan las plantas, luego trasladan el producto al local de la Asociación hasta llegar a la comercialización, en todo el proceso ha sido importante el apoyo de la Dirección de Desarrollo Productivo, que les permite cumplir con la demanda del producto a varios mercados de la provincia y país, de ahí su predisposición para continuar trabajando junto a la Prefectura.

 

Elena Celi comenta que para las familias que participan en esta cadena productiva es provechoso contar con asistencia profesional, que les permite mejorar la calidad y cantidad de productos; además, se benefician unas 20 familias más que cumplen el papel de abastecimiento de materia prima. (JPP)

 

Una siembra

Se cumplió con la entrega y siembra de variedad de plantas, en la que participaron  socias y técnicos de Desarrollo Productivo. Allí se aplicó abono orgánico Nutrisano, posterior a ello se realizará la aplicación de Nutribiol, ambos productos elaborados en la Planta Provincial de Bioinsumos.

Fuente. https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102133814/los-agricultores-de-lauro-guerrero-mejoran-la-produccion-de-plantas-medicinales-

[email protected]

Comments are closed.

Compartir