All for Joomla All for Webmasters

El evento se desarrolló en la ciudad de Pindal, con la participación de actores involucrados en esta actividad.

Pindal. Con la finalidad de fortalecer la cadena productiva del maíz en la zona de influencia de Pindal, Celica, Puyango y Zapotillo,  la Prefectura de Loja desarrolló la asamblea y mesas de diálogo con productores de este artículo.

El evento se desarrolló en la ciudad de Pindal, con la participación de productores y actores involucrados en esta cadena. Jorge Rojas, director de Desarrollo Productivo de la entidad provincial, señaló que se busca alternativas que reduzcan los inconvenientes en torno al cultivo.

En primera instancia, Jorge Burneo, asesor agrícola de la Prefectura, socializó con los asistentes la incidencia del cambio climático en la producción a nivel mundial, el cultivo de maíz en Loja no puede ser la excepción, por lo que se identificaron los principales problemas y las formas de combatirlos.

En siete mesas de trabajo, los participantes identificaron  las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) en todo el proceso de cultivo y comercialización del maíz.

Rojas explicó que se ha percibido problemas en los altos costos de producción, falta de mecanización y  mano de obra, esta información permitirá robustecer la intervención del sector público y productivo de la zona.

Aníbal Calderón, productor pindaleño, sostuvo que este tipo de espacios les permite analizar la realidad desde el sector productivo, que sumado al asesoramiento de entidades como la Prefectura, permitiría mejorar la productividad en el sector, situación con la que coincide Alba Díaz, manifestando que “es un agrado participar en la reunión, para aprender más acerca de la realidad”.

Comité

Luego de las exposiciones de los grupos de trabajo, los productores eligieron a los integrantes del Comité de Seguimiento de la cadena productiva del maíz, quienes realizarán un acompañamiento a las actividades previstas para concretar proyectos que posibiliten atender los problemas identificados.

El Comité lo integran Iván Guillín, Cristian Sarango, Dalton Valdivieso, Carlos Guzmán, Ángel Granda y Alberto Vaca, quienes junto a los técnicos de Desarrollo Productivo de la Prefectura elaborarán propuestas o proyectos   para cumplir los objetivos planteados.

Tome nota

El cronograma de trabajo se define en los próximos días.

El dato

Hay un Comité integrado por Iván Guillín, Cristian Sarango, Dalton Valdivieso, Carlos Guzmán, Ángel Granda y Alberto Vaca.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102161587/los-agricultores-lojanos-analizan-la-cadena-productiva-del-maiz

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir