Este lunes, 5 de enero de 2026, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido trasladados hasta la Corte de New York, en Estados Unidos. Según medios internacionales, el dictador venezolano es transportado bajo fuertes medidas de seguridad al Tribunal antes de su comparecencia.

Maduro fue detenido en Caracas, Venezuela por el país norteamericano a la madrugada del 3 de enero de 2026. Se le acusa por narcoterrorismo, según detalló el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Por lo que este 5 de enero de 2025, Nicolás Maduro comparecerá por primera vez ante un juez federal de Estados Unidos. La diligencia se llevará a cabo a las 12:00 (hora de Ecuador), y es el inicio formal de su proceso penal en Nueva York, de acuerdo con lo que informó el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan, que notificará oficialmente los cargos en su contra.

A las 12:16 (hora de Ecuador) inició la comparecencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores ante el juez en Nueva York. En ese momento, Maduro renunció a la lectura de los cargos y dijo que él mismo los leería. De acuerdo con la información de medios internacionales, Nicolás Maduro dijo: “sigo siendo el presidente de mi país”.En su declaración ante el tribunal dijo: “Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”. Su abogado aclaró que Maduro se declara inocente de los cuatro cargos en su contra.

La audiencia está a cargo del juez Alvin K. Hellerstein, uno de los magistrados más experimentados del sistema judicial estadounidense. Hellerstein es también conocido por haber llevado casos emblemáticos relacionados con los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el proceso civil contra el productor de cine Harvey Weinstein.

En la audiencia, el juez les informó a Maduro y Cilia Flores que pueden comunicarse con el consulado de Venezuela, por lo que pidieron recibir la visita consular.

La audiencia concluyó a las 12:42 y la siguiente diligencia fue fijada para el 17 de marzo de 2026 a las 11:00. Tanto Flores como Maduro abandonaron el Tribunal.

Cilia Flores enfrenta cargos vinculados a la misma estructura criminal, de acuerdo con los documentos judiciales.

powered by

¿Cuáles son los cargos contra Nicolás Maduro y Cilia Flores?

El Tribunal de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York señala que por más de 25 años, los líderes de Venezuela han abusado de sus cargos y han corrompido instituciones legítimas para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos. Y, destacan que Nicolás Maduro está al frente de esa corrupción y que ha usado su autoridad para transportar miles de toneladas de droga.

A Maduro y Cilia Flores se los acusa por los presuntos delitos de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos en relación con delitos de narcotráfico; y por conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos. (PSR)

Share.