All for Joomla All for Webmasters

La salida de las autoridades de la UNL y de la CIFI es uno de los pedidos de quienes presiden la protesta.

 

La protesta de un sector de estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL) parece no tener visos de finalización por ahora. El bloqueo de los accesos a cada una de las facultades de la Alma Máter continúa siendo una de las características de la medida adoptada por alumnos universitarios que exigen solución al problema de los docentes, y también la salida del cargo de las autoridades de la UNL y de la Comisión de Intervención y de Fortalecimiento Institucional (CIFI).

 

Danny Sanmartín, estudiante que participa en la medida de hecho, dice que lo que anhelan es que todas las carreras de la UNL cuenten con la nómina completa de docentes. Puntualiza que son pocas carreras las que sí cuentan con el número apropiado de maestros. Señala que para reclamar por esto se han unido todos los estudiantes universitarios.

 

Sanmartín aclaró que la protesta nunca declinó. Explica que hasta el 22 de diciembre pasado hubo un gran número de alumnos respaldando la medida, pero en cada facultad quedó un grupo de estudiantes, aunque mínimo, llevando adelante la manifestación.

 

Plazos

Carlos Fernando Torres, presidente del Movimiento Nuestra Academia Social Activista (NASA), indicó que lo que permanece bloqueado en cada facultad es el acceso vehicular, pero sí se permite el ingreso de personal de la UNL. Sobre las labores académicas, dijo que el “que exista un proceso normal de clases es completamente falso por dos razones”. Una de esas razones es que los docentes, a su criterio, no estarían acudiendo a impartir las clases por estar impagos. Asimismo, señala que no existe una renovación en los contratos de los maestros. “Simplemente ellos no están contratados en la universidad, no pueden venir a dar clases”, refiere. Dice que entre un 65% y 70% de profesores atraviesan esta situación.

 

Agrega que aunque los estudiantes no estuvieran protestando, las labores académicas serían irregulares por el tema de docentes.

 

10% del alumnado

A través de un boletín de prensa, el rector de la UNL, Gustavo Villacís, indicó que ante estos hechos “se están tomando las medidas necesarias para que los que están paralizando las actividades académicas sean juzgados por los organismos pertinentes”.

 

Asimismo, la autoridad universitaria manifiesta que quienes protagonizan la medida es solamente un 10% de los 8.000 estudiantes que se educan en la Alma Máter.

 

Así también, asevera “que los líderes de las paralizaciones es el grupo de participantes a un concurso y los perdedores de las elecciones pasadas quienes basan sus acciones en el marketing político para concitar la atención de los medios de comunicación y ciudadanía”. (JGN)

Mañana se cumple un mes de las protestas en la UNL.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102125713/manifestacion-en-la-unl-no-tiene-fecha-de-culminacion

[email protected]

Comments are closed.

Compartir