All for Joomla All for Webmasters

Nancy Rosillo Pintado es la nueva alcaldesa de ese cantón. Está desde el lunes.

Una resolución de la Contraloría General del Estado (CGE) dejó fuera, a través de la figura de destitución, a Manuel de Jesús Andrade Rojas del cargo de alcalde del cantón Espíndola.

Ante la remoción, su puesto lo asumió anteayer Nancy Rosillo Pintado, quien venía ejerciendo el cargo de concejala y vicealcaldesa.

José María Sánchez Castro, abogado particular de Rosillo Pintado, informó que mediante una resolución dictada por el contralor general del Estado, Pablo Celi, con fecha 29 de marzo de 2018, destituye del cargo de alcalde a Manuel de Jesús Andrade Rojas “por haber determinado una sanción culposa en la que le imponen la sanción de multa de 20 salarios mínimos vitales más la sanción de destitución del cargo”.

El jurisconsulto indicó que esa resolución del contralor fue notificada a Andrade Rojas con fecha 11 de abril de 2018.

Sin embargo, fue en estos últimos días en que se concretó la destitución del ahora exalcalde.

Destitución

José María Sánchez Castro indicó que no fue necesario que los concejales del cantón se reúnan para tratar la remoción del alcalde, debido a que se trata de una destitución automática. El profesional del Derecho pone como ejemplo lo siguiente: “Si me notifican a mí con la destitución de un cargo público hoy, hoy dejo de ser y mañana quien me subrogue a mí tiene que asumir la función”.

Refiere que en este caso, de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), asumió la alcaldía Nancy Rosillo Pintado. Ella se quedaría en el cargo durante el tiempo para el cual fue electo el ahora exalcalde.

Un mes para conocer la destitución

Pese a que Andrade Rojas fue notificado de su destitución el 11 de abril pasado, el abogado dice que el ahora exburgomaestre “ha estado ejerciendo la Alcaldía sin hacerles conocer (la resolución de la CGE) a los concejales del cantón Espíndola”.

No obstante, señala que a través de las redes sociales se hizo pública la resolución del órgano de control. Luego de ello, los concejales hicieron conocer el tema en el Cabildo el pasado 7 de junio.

José María Sánchez Castro señala que Nancy Rosillo Pintado ese día estaba haciendo uso de sus vacaciones, por lo que asumió anteayer la Alcaldía.

Diario La Hora intentó obtener vía telefónica una entrevista sobre el tema con Manuel de Jesús Andrade Rojas. Para ello se lo llamó a su celular por tres ocasiones, pero nunca contestó.

Sin embargo, se conoció que él presentó una impugnación ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

EL DATO

La destitución del alcalde tiene su origen en la aparente contratación de una familiar suya como funcionaria del Municipio de Espíndola.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102163573/manuel-andrade-es-destituido-del-cargo-del-alcalde-del-canton-espindola

[email protected]

Comments are closed.

Compartir