All for Joomla All for Webmasters

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa fue designada este martes 5 de junio como presidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es la primera vez que una mujer latinoamericana ostenta este cargo.

En una votación secreta, los 193 Estados miembros de la organización decidieron que Espinosa lidere la Asamblea General durante el 73° periodo anual de sesiones, a partir de septiembre, en sustitución del eslovaco Miroslav Lajcak.

Espinosa superó en votos a la representante de Honduras en ese foro multilateral, Mary Elizabeth Flores. La ecuatoriana alcanzó 128 voluntades de los países miembros.

“Agradezco profundamente el voto de confianza que han depositado en el Ecuador para presidir esta Asamblea”, dijo la ministra ecuatoriana en un discurso inmediatamente después del voto.

“Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación y a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo”, así como a “las niñas que demandan acceso a educación”, añadió.

Lenín Moreno, presidente de la República, calificó de “honor y orgullo para Ecuador” la elección de Espinosa. “La primera mujer ecuatoriana, y de la región de América Latina y el Caribe, en ocupar la presidencia de la Asamblea General de la ONU, con 128 votos a favor”, indicó Moreno en su cuenta de Twitter.

La Presidencia de la Asamblea General corresponde cada año, por turno, a una región determinada y en esta ocasión recae en América Latina y el Caribe.

Tanto Espinosa como Flores se sometieron el pasado mes de mayo al examen de los Estados miembros, en sendos diálogos en los que defendieron sus programas y prioridades.

Espinosa enfrenta en Ecuador un posible llamado a juicio político propuesto por bloques de oposición en la Asamblea. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/espinosa-canciller-ecuador-presidencia-asamblea-onu

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir