All for Joomla All for Webmasters

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia fue proclamada como Mujer del Año 2018 por la Cecim Loja, en un emotivo programa.

 

Los elogios a María Paulina Aguirre Suárez, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, predominaron ayer en la sesión solemne en la cual esta jurisconsulta lojana fue proclamada como Mujer del Año 2018 por parte de la Corporación de Estímulo y Capacitación Integral de la Mujer (Cecim Loja).

 

Uno de los principales méritos que llevaron a que la Cecim Loja elija a Aguirre Suárez como Mujer del Año 2018 es su designación como máxima autoridad de la Corte Nacional de Justicia, siendo además la primera mujer en la historia en ocupar la más alta magistratura de la Función Judicial del Ecuador.

 

Programa

La sesión solemne de la Cecim Loja, que se realizó en homenaje al Día Internacional de la Mujer, se cumplió en el Teatro de Artes ‘Segundo Cueva Celi’ del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

 

La encargada de proclamar a las mujeres destacadas de este año fue la presidenta de la Cecim Loja, Adriana Jaramillo, quien resaltó el que hoy en día las damas ocupen sitiales importantes en la vida social, política y económica no solo del país, sino del mundo entero.

 

Jaramillo señaló que la Cecim Loja, año tras año, reconoce la valía de distinguidas mujeres que “por su trabajo, dedicación y entrega a las nobles causas (…) sobresalen en los diferentes ámbitos”.

 

La titular de la Cecim Loja, tras su discurso, proclamó primeramente a María Paulina Aguirre Suárez como Mujer del Año 2018. Luego proclamó a María Elvira Aguirre Burneo como Mujer Destacada en las Ciencias; a Ana Paulina Soto Aymar como Mujer Destacada en las Letras; a Karla Johana Ortega Vallejo como Mujer Destacada en el Arte; a María del Rocío Coronel Vélez como Mujer Destacada en el Servicio a la Comunidad; y a Barbarita Gómez Rodríguez como Mujer Ecuatoriana Destacada en el Servicio a Loja.

 

Jaramillo dijo que estas seis damas tienen “una gran vocación de servicio” y que son “dignas representantes de nuestra identidad lojana” y también son poseedoras de “un gran sentido de solidaridad por las causas de los más necesitados”.

 

Reconocimientos

La Mujer del Año 2018 fue la primera en recibir los reconocimientos de las autoridades. El prefecto de Loja, Rafael Dávila, le impuso la presea consagratoria, mientras que la colocación de la banda consagratoria la hizo la viceprefecta, Nívea Vélez.

 

María Elena Cevallos, Mujer del Año 2016, luego se encargó de realizar una semblanza de las homanejadas. De María Paulina Aguirre Suárez dijo que nació en el año 1958, del matrimonio conformado por el jurisconsulto Gustavo Aguirre Ruiz y la dama Eunice Suárez. Entre otros datos que dio Cevallos sobre la Mujer del Año 2018, está que realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Loja (UNL), practicó la danza, trabajó junto a su padre, y tras la muerte de éste, asumió el rol paterno en el hogar, convirtiéndose en un ejemplo para sus hermanos.

 

Tras la semblanza a cargo de María Elena Cevallos, se entregaron acuerdos y preseas a las homenajeadas. La presea ‘Julia González Delgado’ se confirió a María Elvira Aguirre Burneo; la presea ‘Eduardo Carrión González’ a Ana Paulina Soto Aymar; la presea ‘Marcos Ochoa Muñoz’ a Karla Johana Ortega Vallejo; la presea ‘Teresa Mora de Valdivieso’ a María del Rocío Coronel Vélez; y la presea ‘Bertha Aguirre de Aguirre’ a Barbarita Gómez Rodríguez.

 

Las damas también recibieron acuerdos de instituciones como la Gobernación de Loja y de la Asamblea Nacional.

 

Asimismo, a María Paulina Aguirre Suárez le entregaron acuerdos y presentes el Comité de Damas del Colegio de Abogados de Loja; y el obispo de Loja, monseñor Alfredo Espinoza.

 

Mensaje

La flamante Mujer del Año 2018, María Paulina Aguirre Suárez, a nombre de las homenajeadas, agradeció por el reconocimiento hacia ellas. “Esta generosa deferencia nos fortalece para perseverar en el camino escogido”, expresó.

 

Quizá el momento más emotivo de su discurso fue cuando rindió un homenaje a su madre. “Esta mujer que hoy (ayer) recibe tan generosos homenajes la formaste tú. Gracias madrecita”, manifestó. (JGN)

 

Cecim Loja

Mujeres destacadas 2018

María Paulina Aguirre Suárez, Mujer del Año 2018.

María Elvira Aguirre Burneo, Mujer Destacada en las Ciencias.

Ana Paulina Soto Aymar, Mujer Destacada en las Letras.

Karla Johana Ortega Vallejo, Mujer Destacada en el Arte.

María del Rocío Coronel Vélez, Mujer Destacada en el Servicio a la Comunidad.

Barbarita Gómez Rodríguez, Mujer Ecuatoriana Destacada en el Servicio a Loja.

 

Esta generosa deferencia nos fortalece para perseverar en el camino escogido”

María Paulina Aguirre Suárez

Mujer del Año 2018

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102141093/maria-paulina-aguirre-suarez-recibe-homenajes-en-su-tierra-natal

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir