All for Joomla All for Webmasters

El Primer Mandatario destacó que la proyección económica prevé un crecimiento del 2% para este año. Para Moreno, el mayor reto será reducir el déficit presupuestario a $ 4 mil millones. Se comprometió a evitar la quiebra del IESS y anunció que pagará la deuda del Estado con la entidad a partir de 2019. Esta semana anunciará al nuevo presidente del directorio del IESS. Otra prioridad del Gobierno es la renegociación de contratos petroleros.

El presidente de la República, Lenín Moreno, tuvo su primera entrevista con los medios privados y públicos. El Primer Mandatario conversó una hora y 10 minutos con los periodistas Janet Hinostroza, de Teleamazonas; Estéfani Espín, de Ecuavisa, y Eduardo Khalifé, de Ecuador TV, de Gamavisión y de TC Televisión. Con ellos habló sobre temas políticos, económicos y sociales como el Plan Toda una Vida.

Política
El presidente Lenín Moreno dijo que la estabilidad la estamos viviendo y eso no es mérito únicamente del presidente, sino del pueblo ecuatoriano que ha decidido dejar atrás el odio. “Encontramos un país lleno de confrontación, lleno de odio y de desesperanza”.

Pero, agregó estamos dando la vuelta. “Es cierto que algo tiene que ver el liderazgo pero, fundamentalmente, tiene que ver el accionar de todos y cada uno de los ecuatorianos. Los epítetos y los calificativos nunca me preocupan. Generalmente un epíteto, un calificativo, una rotulación lo único que denotan es insuficiencias internas. A lo mejor allá dentro del alma de cada uno habrá que rebuscar.

Sobre la consulta el Primer Mandatario subrayó que no es suya, es de todas aquellas personas que acudieron al diálogo convocado por el Ejecutivo y nos manifestaron sus opiniones, sus sueños, sus esperanzas, sus críticas. Y de todo eso fuimos recopilando las preguntas que pensamos eran las fundamentales.

Además, explicó que una parte de la cirugía mayor a la corrupción está en la independencia de funciones. “La Fiscalía y la Contraloría empezaron a funcionar independientemente, dieron resultados sus investigaciones y en este momento tenemos para vergüenza del país al Vicepresidente y ministros detenidos, y al Contralor prófugo”, dijo.

Moreno anunció que están elaborando un conjunto de requisitos que están muy acordes con los que se plantearon en la Constitución de Montecristi. “No serán amigos, no serán partidarios, serán personas de trayectoria limpia, de conocido prestigio profesional en el caso de que tengan una profesión y que estén dispuestos a servir a la patria, que no tengan nada en su pasado nada que pueda tacharlos, nada que desdecir de su comportamiento”, señaló.

Defendió la elección de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña. Dijo que es una de las mejores ecuatorianas, “es una mujer inteligente, íntegra, tiene un pasado limpio. Es una socialista convencida, ha vivido así toda su vida, confío plenamente en ella. Es una de las mejores mujeres de la patria”, dijo.

Explicó que AP ganó las elecciones, unos escogieron el camino de defender de lo que hizo a ultranza; otros revisaron ese pasado para enmendar los errores. De ese grupo de AP estoy rodeado. “Hay gente extraordinaria en los ministerios y haciendo muy bien su trabajo y cumpliendo patrióticamente su tarea.

Economía
En el ámbito económico el Mandatario ratificó su compromiso de crear 500 mil plazas de empleo en sus 4 años de Gobierno. Aseguró que las políticas públicas aplicadas permitieron que el índice de desempleo se reduzca del 5,2% al 4,6% en el último trimestre de 2017 y que el empleo adecuado crezca en 7.000 plazas.

Para mejorar esos índices trabaja en incentivos que impulsen el turismo, la industria, el agro y la construcción. Muestra de ello -dijo- se incorporó la pregunta acerca del impuesto a la plusvalía en la consulta popular.

Respecto a la política económica, sostuvo que si el cambio es consustancial al ser humano, debe serlo también para el Gobierno, pero de forma paulatina.

Mencionó que el régimen anterior dejó una deuda de $ 12.000 millones para financiar el presupuesto estatal, que este año se redujo a $ 8.000 millones. Además ha pedido a los ministros que disminuyan sus presupuestos entre el 5% y el 10%. La proyección es que el déficit no supere los $ 4.000 millones.

También destacó que el Índice de Riesgo País cayó en 350 puntos, lo que le permitió al país obtener el último financiamiento de $3.000 millones a un interés del 8% y a 10 años plazo, cuando antes se conseguían créditos al 12% y 5 años plazo.

Sobre la auditoría a la deuda pública que ha solicitado, sostuvo que si se comprueba que se realizó de manera ilegítima irán detrás de los responsables, pero aclaró que Ecuador es un país serio y cumplirá sus compromisos.

Por otro lado, negó rotundamente un supuesto ‘paquetazo’ económico después de la consulta popular porque existe un “manejo responsable” de las cuentas públicas.

Las previsiones económicas para este año estiman un crecimiento del 2%, pese a que recibió un país sobreendeudado. Por ello, comentó que el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, trabaja en la renegociación de los contratos petroleros para mejorar las condiciones, aunque los resultados aún no son positivos.

En el ámbito internacional, apuntó que tanto la Alianza del Pacífico como los Estados Unidos están en el radar del Gobierno como opciones comerciales para analizar, pero precisó que la política es dar “preferencia a quienes les vendemos más o le compramos más”.

Y comentó que con el embajador estadounidense Todd C. Chapman se habló de la posibilidad de un acuerdo en iguales o mejores condiciones que con la Unión Europea.

Social
El Estado mantiene una deuda aproximada de $ 2.500 millones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que será pagada desde el 2019, así lo dijo el Presidente de la República. Reiteró que Gobierno no permitirá jamás que el IESS quiebre ni que se afecte las pensiones de los jubilados.

“De aquí al futuro tenemos la responsabilidad de asumir todo lo que le debemos al IESS y lo pagaremos. Eso lo tendremos que integrar al presupuesto de cada año la parte correspondiente porque mentiríamos si dijera que en este momento podemos pagar la deuda en su totalidad”.

Una vez más defendió la gestión del exdirectorio del IESS, Richard Espinosa, quien renunció en diciembre del 2017, esto, luego de un informe de Contraloría que determinó que hay una responsabilidad administrativa culposa en un proceso contra Espinosa y otros 17 funcionarios de la institución, por participar en un denominado “ajuste de los asientos contables del IESS”, que dejó en
$ 0 una deuda por cobrar al Gobierno, la cual ascendía a $ 2.507 millones.

“Es un tema que hay que revisarlo. El Gobierno debe ser responsable con respecto a ello. El hecho de que Contraloría lo diga (sobre la deuda) no es la última palabra. Nosotros también tenemos derecho a cuestionar que esa sea la cantidad”, dijo.

Además, aclaró que nombrará una Comisión para que revise esa cuenta. Una vez que se determine el monto, dijo, presentará a Contraloría para que esta la acepte.

“Ese momento plantearemos una forma de pagar esa deuda al IESS”, aclaró, al mismo tiempo afirmó que la próxima persona que lidere el directorio del instituto de seguridad debe ser técnica. Afirmó que ya tiene el nombre de la persona para ese cargo, el cual será anunciado entre lunes y martes.

“Esa persona nos va ayudar a corregir muchísimo esas deficiencias y poder hacer un examen actuarial para determinar que debemos hacer con el IESS y cómo garantizar a futuro esas pensiones de los afiliados”. (I)

Datos
Situación de Assange
El Mandatario señaló que dejó en libertad a la canciller María Fernanda Espinosa para que decida sobre las acciones en el caso de Julian Assange, quien recibió en diciembre, por parte del Gobierno, la nacionalidad ecuatoriana.

33 mil familias reciben el aumento del bono. El Médico del Barrio atendió a 25 mil personas.

Plan de Vivienda Social
Moreno anunció que el 25 de enero lanzará una gran convocatoria a todos los constructores del país para acelerar el proceso de edificación de la Misión Casa Para Todos.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/moreno-anticipa-cambio-economico-y-politico

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir