All for Joomla All for Webmasters

La esposa del fallecido General de la FAE insta a que en la desclasificación se incluya el informe que elaboró una Comisión Interinstitucional en el año 2015.

La orden del Ejecutivo de desclasificar toda la información respecto al asesinato del exgeneral Jorge Gabela y del supuesto secuestro del exasambleísta Fernando Balda debe cumplirse de manera inmediata.

Así lo indicó Juan Sebastián Roldán, secretario Particular del presidente Lenín Moreno. La acción, dijo, se tomó tras peticiones de familiares, de organizaciones de derechos humanos, especialmente las vinculadas a dichos casos, y no a “presiones” políticas.

La medida no interferirá con la investigación, por ejemplo, del supuesto secuestro de Balda. Al respecto el exlegislador por el Partido Sociedad Patriótica califica el anuncio como positivo.

Para Balda, la desclasificación es un manifiesto sobre el interés del Estado para que el proceso judicial se lleve a cabo con transparencia.

Aunque mostró su conformidad cree que la Fiscalía General ya cuenta con los elementos probatorios y de convicción para vincular, incluso, al expresidente Rafael Correa.

Por eso la información que pueda salir a la luz servirá para reforzar la teoría del supuesto secuestro.

Eso compagina con lo dicho por Roldán, al señalar que la acción de liberar los archivos no interferirá en los procesos judiciales en marcha, más bien abonará a tener más información para que haya una decisión “acertada” en el ámbito de la Justicia.

La documentación podrá ser solicitada por cualquier persona interesada y es deber de las instituciones del Estado entregarla a la “brevedad posible”.

Caso Gabela
Respecto de la liberación de la información sobre la muerte del General de la Fuerza Aérea en diciembre de 2010, su esposa Patricia Ochoa dijo que durante estos años ha perdido la fe en el Estado ecuatoriano debido a que no se ha hecho justicia.

En tal virtud exige que entre la información que debería ser desclasificada se incluya el informe “verdadero” que elaboró en 2015 una Comisión Interinstitucional, creada mediante decreto ejecutivo en 2013 para investigar la muerte de Gabela.

Recordó que su esposo se opuso a la compra de los helicópteros DHRUV debido a que no cumplían con aspectos operativos y técnicos de las Fuerzas Armadas.

Se desconoce si dentro de la desclasificación consta el informe de dicha comisión, aunque Roldán afirmó que la medida implica “toda la información”.

Sin embargo, Ochoa enfatizó que está segura de que el presidente Lenín Moreno “hará cumplir con el decreto 1317 que ordena investigar el caso Gabela”.

El Mandatario pidió informes a la Defensoría del Pueblo y a la Defensoría Pública sobre la desaparición de David Romo y el caso de Galo Lara, quien cumple condena por el triple crimen de Quinsaloma (Los Ríos).

“Buscamos abonar, con respeto total de la independencia de las otras instituciones, para que estos casos se esclarezcan”, agregó Roldán.

Por su parte Juan Vizueta, abogado de Galo Lara, señaló que este anuncio ha generado “buenas expectativas” y por lo tanto “están a la espera de los pronunciamientos, especialmente al tema del indulto que se está solicitando”.

Sostuvo además que ahora tiene confianza en los organismos. (I)

Desclasificación
Petición de justicia
Patricia Ochoa, viuda del exgeneral Jorge Gabela, espera que la desclasificación de la información del caso de su esposo sea “verdadera”. Sin embargo, indicó que ha perdido la fe en el Estado ecuatoriano.

16 de mayo de 2013 fue la fecha en la que desapareció el quiteño David Romo.

El caso Lara
La responsabilidad por un triple crimen en Quinsaloma provocó que el exasambleísta fuera encarcelado. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/moreno-reapertura-polemicos-casos-balda-gabela

[email protected]

Comments are closed.

Compartir