All for Joomla All for Webmasters

Duras expresiones emitió el presidente de la República, Lenín Moreno, en contra del vicepresidente Jorge Glas, la tarde de ayer durante la entrega que hizo el titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, de un manifiesto del bloque de Alianza PAIS (AP), en busca de solucionar las diferencias internas del movimiento.

Ante militantes con banderas de AP, Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, el Mandatario afirmó que revolución no significa avanzar sin destino, significa revisar permanentemente lo que se hace. “Me temo mucho que hubo un momento en que se perdió ese norte, entiendo yo que debe haber sido por ese afán de construir un país mejor”.

Sostuvo que nunca criticó al anterior gobierno, sino al manejo económico que no ha sido el mejor, según él, quizás por la desesperación por servir a un pueblo necesitado.

Sobre Glas, dijo que no se trata de hacerse los mártires, ni de irse por las tranqueras. “Aquí hay instituciones, lo único que puedo garantizar es la  independencia y transparencia de las funciones, que cada una de las funciones cumpla con sus tareas de velar por la transparencia de los fondos públicos y los funcionarios corruptos deben estar donde se merecen”.

Y continuó: “Yo retiré las funciones al Vicepresidente de la República, porque en una carta ofensiva a mi persona, me sorprendí, pensé que era falsa. Una carta de esa naturaleza no debe permitirse a un Presidente”.

Dijo además que “nunca debemos dejar al Vicepresidente sin su puesto, a no ser que haya una sentencia de los organismos correspondientes, pero por ninguna circunstancia podemos aceptar la grosería, yo no sé si es culpable, pero lastimosamente ingeniero Jorge Glas, el dedo apunta cada vez más hacia usted y lo único que hace ese tipo de comportamiento es corroborar lo que se está investigando”.

Sostuvo que mucho dinero ha circulado, pero que estarán pendientes de que las autoridades de control  verifiquen el buen uso que se ha dado a esos fondos. “No estoy acusando a nadie, yo tengo mi criterio personal sobre si es o no corrupta esa persona, pero no puedo decirlo por honestidad presidencial, porque si digo que no es corrupto se puede decir que es un dictamen y si digo que es corrupto, también se puede decir que es un dictamen”.

Finalizó señalando que es leal hasta la muerte, pero no con los corruptos, no con la mafia.

Junto con el Mandatario estuvieron varios alcaldes de Guayas, el asambleísta Bairon Valle, el asesor presidencial Ricardo Patiño y la legisladora Guadalupe Salazar.

José Serrano, al entregarle el manifiesto de AP, le dijo que con ese documento los legisladores firmantes pueden facilitar la solución de las diferencias internas. “Estamos seguros que casa adentro lo podemos hacer, no desde afuera”, puntualizó.

Entrega de créditos

Horas antes, el Primer Mandatario presidió la entrega de créditos para emprendimientos que se realizó en el suburbio de Guayaquil. Estuvo acompañado por Jimmy Jairala, prefecto de Guayas; Iván Espinel, titular del MIES; José Francisco Cevallos, Gobernador de Guayas; y Rubén Flores, gerente de BanEcuador.

Lucinda Rodríguez junto con nueve mujeres emprendieron, desde hace un año, una asociación que se dedica a elaborar ropa. Ayer llegaron a la feria ciudadana que se instaló en el sector de Cisne 2, hasta donde llegó el Presidente de la República a entregar los Créditos de Desarrollo Humano.

En su discurso, Moreno aclaró que es leal, pero a la honestidad, al trabajo, puntualidad, amor hacia los otros seres humanos y no a la lealtad mal entendida.

Acotó que no buscó el puesto de Presidente. “Es difícil, es duro, por eso nunca quise ser presidente. Yo no soy como otros que andan extrañando la Presidencia, yo no. Si estoy acá es porque me lo pidieron”.

Moreno aseguró que “no me gusta cómo se hace la política en el país, es sucia, es mentirosa” y recomendó a los jóvenes inmiscuirse en política para que la adecenten. “La política no es mala, la han hecho mala, la han porquerizado. La política sí es buena, porque es servir a los demás”.

También dio un mensaje de esperanza a los miles de jóvenes que no han podido acceder a un cupo universitario. La creación de los 40 institutos superiores es una de las oportunidades y para quienes no aprueben los exámenes de ingreso están los cursos de nivelación. También es parte del Plan Toda una Vida, que atenderá a los ciudadanos desde su concepción hasta su muerte.

El titular de BanEcuador, Rubén Flores, detalló que las cifras de colocación del crédito generan satisfacción porque desde mayo de 2016 se han entregado $ 24 millones en Guayas y $ 105 millones en el país. De ese total $ 15 millones corresponden a los dos meses que Lenín Moreno está liderando la administración pública. (I)

DATOS

El 90% de los créditos entregados se los concede a mujeres, porque el Estado considera que son ellas las que administran los recursos para los hogares.

El MIES otorgó ayer simbólicamente un cheque a cinco emprendedoras. Ellas son parte de las 2.060 personas que recibirán el incentivo de $ 600 o $ 1.200. Este dinero es un adelanto del Bono de Desarrollo Humano que reciben mensualmente. También están incluidas personas con discapacidad y adultos mayores.

Los beneficiarios están distribuidos en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. La cifra asciende a un monto de $ 1’543.292,96.

Según el análisis realizado por el MIES en la zona 8, quienes acceden a estos recursos utilizan el dinero en: el 59% en actividades de comercio, el 17% en servicio, el 22% en agricultura y un 2% son para emprendimientos de manufactura.

En lo que va de 2017 el Ministerio de Inclusión Económica y Social  ha entregado 56.341 préstamos, cuyo monto asciende a $ 39’866.272.(I)

———————-

Movimientos FCS y CD respaldan al Mandatario

Miles de personas pertenecientes a los movimientos Fuerza Compromiso Social (FCS) -del excandidato presidencial y actual Ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel- y Centro Democrático (CD) – del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala- se concentraron ayer frente a las instalaciones del Gobierno Zonal del Litoral en Guayaquil para ofrecerle su respaldo a las acciones tomadas por el presidente Lenín Moreno.

Jorge Triviño, coordinador nacional del FCS, indicó que desde que inició la campaña presidencial el movimiento de Espinel presentó dentro de su plan de gobierno la ‘Ley Bisturí’. Este código tiene el objetivo de erradicar totalmente la corrupción ya que aumentaría la pena por peculado de 13 a 40 años de reclusión.

“El combate a la corrupción es el pensamiento que compartimos con nuestro presidente, Lenín Moreno. Tenemos el apoyo al 100% porque él está cumpliendo con su promesa de campaña”.

Sobre el inicio de una indagación previa de parte de la Fiscalía contra exfuncionarios públicos y privados, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas, Triviño comentó: “Claro, todavía no sabemos si existe o no existe culpable, esto es simplemente una indagación previa y todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. De ser así, las autoridades competentes sabrán cómo actuar y de no ser así que caiga todo el peso de rigor hacia las personas implicadas dentro de este proceso”.

Por su parte, Alex Klare, director provincial de Centro Democrático detalló que este movimiento viene apoyando al mandatario Moreno y por entero a la democracia del país ya que él fue elegido en las urnas. “En vista de la situación crítica que está viviendo el país, Jimmy Jaraila respalda a la democracia y a que las cosas se manejen como lo está haciendo el presidente Lenín Moreno. Estamos de acuerdo con su proceder ya que ha invitado al diálogo a todos lo sectores y por eso se respira un ambiente de paz y tranquilidad. Lamentablemente las cosas quedaron mal en el último gobierno y la situación económica es crítica eso no hay como seguir tapándolo”.

En cuanto a la indagación previa especificó: “La justicia tiene que terminar de hacer su trabajo. Lamentablemente hoy en día las cosas se manipulan mucho a través de las redes sociales y por eso con más razón debemos esperar a que pronuncie un veredicto la justicia”.

Derek y Carlos, de 17 y 15 años, son dos adictos en recuperación que acudieron a la convocatoria del FCS para respaldar a Moreno. “Estamos seguros de que entre el presidente y el Ministro de Inclusión Económica y Social se ejecutará un programa gratuito para asistir a jóvenes que deseamos salir de las drogas”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/lenin-moreno-retire-las-funciones-al-vicepresidente-por-una-carta-ofensiva

[email protected]

No Comments

Compartir