All for Joomla All for Webmasters

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno fue el primer gobernante en llegar a Costa Rica para la ceremonia de investidura de Carlos Alvarado, nuevo mandatario del país centroamericano para el periodo 2018-2022.

Con la llegada del presidente ecuatoriano el Ministerio de Relaciones Exteriores dio por inaugurada la llegada de mandatarios y representantes que respondieron positivamente a la invitación que Costa Rica extendió a todas las naciones con las que mantiene relaciones diplomáticas.

Moreno fue recibido por una comitiva que encabezó el canciller Manuel González, el embajador de Ecuador en Costa Rica, Claudio Cevallos y su esposa Martha Carrasco.

“Le comenté al señor presidente (Moreno) que hace menos de un año lo acompañábamos en Quito cuando asumió y por lo tanto es motivo de agradecimiento que haya reciprocado la compañía que le dio el presidente Solís hace casi un año, es el primer presidente que llega al país”, destacó el canciller González en unas declaraciones a los medios desde Base 2 en el aeropuerto Juan Santamaría.

Moreno tiene previsto asistir a la ceremonia de investidura de Carlos Alvarado, después de participar en un saludo protocolario con los jefes de Estado y gobernantes invitados al evento.

La ceremonia de investidura de Alvarado, exministro de Desarollo Humano y de Trabajo, se llevará a cabo este martes 8 de mayo en la Plaza de la Democracia, un espacio abierto en el centro de San José, creado como símbolo de la paz y la cultura democrática del país.

Además, Lenín Moreno sostendrá encuentros bilaterales con dirigentes centroamericanos y del Caribe, y visitará el lunes 7 de mayo la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

En la noche del lunes, el dignatario ecuatoriano tiene programada una cena que ofrece el presidente saliente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y tiene fijada en la agenda una reunión bilateral con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

El último acto programado por el presidente de Ecuador en suelo costarricense es una entrevista con el nuevo presidente de Costa Rica y se espera que regrese a su país en la tarde del martes.

El mandatario ecuatoriano se trasladó con una comitiva oficial integrada por su esposa, Rocío González, quien dirige el Comité Interinstitucional del Plan “Toda Una Vida”; la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa; y el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena.

En total, a la ceremonia de investidura de Carlos Alvarado acudirán 106 delegaciones internacionales que incluyen representantes de Gobiernos y organismos internacionales.

“Hay 106 delegaciones confirmadas, un número muy significativo. Lo hacemos (el traspaso de mando) con sencillez, con modestia, pero con mucho entusiasmo y con mucho afecto para todas las delegaciones que vienen a visitarnos en esta ocasión. Es muy importante para Costa Rica sentir el calor de la comunidad internacional”, afirmó el canciller González.

De momento han confirmado 13 países con representación a nivel de vicepresidentes, cancilleres, vicecancilleres, ministros, senadores o diputados, entre ellos Uruguay, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Corea del Sur.

España estará representada por la presidente del Congreso, Ana Pastor, y Cuba por la vicepresidenta del Consejo de Estado, Inés María Chapman.

Otros 42 países estarán presentes por medio de embajadores y 20 organismos internacionales enviarán representantes.

Carlos Alvarado -un periodista, escritor, músico y politólogo de 38 años- gobernará por cuatro años en lugar de Luis Guillermo Solís, ambos del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana. EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mantendrá la próxima semana reuniones bilaterales con dirigentes de países del Caribe, en el marco de su visita a Costa Rica para la investidura del nuevo mandatario de ese país, Carlos Alvarado.

Moreno viajó este domingo 6 de mayo a la ciudad costarricense de San José, una de las primeras actividades en su agenda en ese país, donde el lunes 7 de mayo visitará la Sede de la Corte Iberoamérica de Derechos Humanos (CIDH).

El mandatario ecuatoriano se traslada con una comitiva oficial integrada por su esposa, Rocío González, quien dirige el Comité Interinstitucional del Plan “Toda Una Vida”, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, y el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena.

En la noche del lunes 7 de mayo tiene programada una cena que ofrece el presidente saliente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Y el martes 8 de mayo asistirá en la ceremonia de investidura de Carlos Alvarado, que se realizará en la Plaza de la Democracia de San José, después de participar en un saludo protocolario con los jefes de Estado y gobernantes invitados al evento.

Después del saludo oficial a Carlos Alvarado y su esposa, Moreno tiene fijada en la agenda una reunión bilateral con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

El último acto programado por el presiente de Ecuador en suelo costarricense es una entrevista con el nuevo presidente de Costa Rica.

Se espera que Moreno regrese al país andino en la tarde del martes 8 de mayo. (I)

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir