All for Joomla All for Webmasters

Michelle Vivanco, estudiante de Psicorrehabilitación y Educación especial en la Universidad Nacional de Loja (UNL), a propósito del Día Internacional de la Mujer que se cumplió la semana anterior, dice que  el género con discapacidad sufre una doble discriminación.

 

Explica que al hablar de equidad de género se busca que se brinden las mismas oportunidades a todas las personas en condiciones y formas de trato. En tal razón refiere que las mujeres que tienen algún tipo de discapacidad tienen “doble discriminación porque existe vulnerabilidad por ser mujer y por la falta de atenciones al tener discapacidad”, expone.

 

Referencias

Michelle comenta que en 1977 la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas proclamó hoy, 8 de marzo, como el Día de la Mujer, “por eso nos cabe hacer las siguientes preguntas: ¿Cómo estamos en la relación equidad de género y el ejercicio de los derechos, y el desarrollo pleno de las capacidades de las mujeres en igualdad de oportunidades? y ¿qué se está haciendo por las niñas y mujeres con discapacidad?

 

En tal razón dice que aunque se trabaja en inclusión todavía falta por trabajar, sobre todo en lo que se refiere a marginación y el no reconocimiento de sus derechos, “aunque existe leyes, pero no se considera a las mujeres con discapacidad, pues ellas sufren más prejuicios, estereotipos, estigmas…”, puntualiza.

 

De acuerdo a los datos que pudo obtener en el Ecuador existen 401.538 personas con discapacidad y en Loja hay 14.211. El 56% es de hombres y el 44% de mujeres.

 

Aportes

Michelle Vivanco considera que es necesaria una planificación familiar, en la que también se incluya a las personas con discapacidad. Que se analice las situaciones de maltrato para este grupo prioritario, que se eviten los aislamientos, que tengan más acceso al ámbito académico y laboral.

 

Se debe realizar más campañas de concientización a la comunidad sobre el tema, que la familia tenga una educación y formación… (DVL).

 

EL DATO

En Ecuador existen 401.538 personas con discapacidad.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102141931/mujeres-con-discapacidad-tienen-doble-discriminacion

[email protected]

Comments are closed.

Compartir