All for Joomla All for Webmasters

El nuevo titular de la Superintendencia de Comunicación e Información (Supercom) se designará de una terna que el Ejecutivo remitirá al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST).

El presidente de la República, Lenín Moreno, formuló el anuncio durante un encuentro con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines (Untha), en la ciudadela Jaime Roldós, al noroccidente de Quito.

El Mandatario envió la terna para que el CPCCS Transitorio designe al principal de la Supercom “con el fin de que queden saldadas cuentas, procesos y multas y todo lo demás de la gestión anterior, para cumplir con la ley”.

Los nombres que integran la lista son: Édison Toro Calderón, Rosa Alba Guevara y Ricardo Freire Granja.

El nuevo titular del organismo, añadió, revisará lo actuado por el exsuperintendente.

Moreno agregó que la Supercom ha dejado mala impresión entre los ecuatorianos.

La decisión se dio tras una auditoría hecha al canal Gamavisión por parte de la Contraloría. El ente de control predeterminó supuestas responsabilidades civiles y administrativas en contra del exfuncionario.

Por ejemplo, recibió una multa de 20 salarios básicos ($ 7.720) y glosas que bordean los $ 115.811.

Aunque el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que presentó el Ejecutivo contempla la eliminación de la Supercom, la idea del Mandatario es que el funcionario elegido de la terna se encargue de verificar la actuación administrativa, financiera y jurídica de la gestión del extitular Carlos Ochoa.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación (Secom), el nuevo Superintendente se encargará de la revisión de las resoluciones y actos administrativos emitidos por el citado funcionario. Es decir se vendrá un proceso de fiscalización.

Andrés Michelena, titular de la Secom, indicó días atrás, en una entrevista en televisión, que el nuevo Superintendente tendría un plazo de seis meses para que evalúe la actuación de la entidad en los años anteriores.

Resaltó que si “no ha actuado en el marco de la ley, obviamente hay un proceso de devolución (de multas)”.

El CPCCST todavía no ha convocado a elección para designar al funcionario. Luego de ese procedimiento, será eliminada la Supercom, en caso de que se aprueben las reformas a la LOC.

Cinco años de Supercom

En los cinco años de la Superintendencia de Comunicación se sustanciaron más de mil denuncias. El Gobierno invirtió en esos años $ 68,9 millones.

Ochoa, quien fue Superintendente en estos cinco años, tuvo la responsabilidad de monitorear cerca de 1.200 medios de comunicación y “resolver” las denuncias de la ciudadanía.

En ese lapso, según el informe de rendición de cuentas del ente de control, se sustanciaron 1.344 procesos, de los cuales 550 se hicieron de “oficio”. Asimismo, por multas los medios de comunicación pagaron $ 754.690.

Aquello también será revisado por el nuevo funcionario, una vez que sea designado de la terna.

Reformas a la LOC

El 24 de junio la LOC cumplirá su quinto año de vigencia, en medio de una reforma legal. La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea trabaja en el tema.

A pesar de la iniciativa, existen colectivos que tienen observaciones que debería contemplar la reforma, como la elección del presidente del Consejo de Regulación. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/lenin-moreno-envio-terna-supercom

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir