All for Joomla All for Webmasters

Dos reveses para el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. La justicia dejó sin efecto sus dos sanciones a Diario El Comercio y a Teleamazonas e incluso lo obligan a disculparse públicamente con ellos.

Eso hubiera sido impensable durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Pero, en este nuevo momento que vive el país, ambos fallos de distintas instancias judiciales reconocen que esos dos medios tenían razón.

“Es una gran noticia para el periodismo del país. El juicio duró dos años y la sentencia tiene un elemento muy importante: no se puede obligar a un medio a publicar una rectificación si no se tiene elementos para ello”, dijo a este diario el editor de El Comercio Arturo Torres.

Según él, se rompe la lógica para publicar porque de lo contrario hay una multa. “Esa es la dinámica que vivimos desde la aprobación de la Ley Comunicación”, subrayó.

En el caso de El Comercio, el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo acogió su impugnación a la sanción de Ochoa. Él pidió publicar la rectificación de una nota sobre el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair y el reajuste de $ 606 millones al valor inicial de esa megaobra.

Según el reportaje escrito por el periodista Alberto Araujo y publicado en mayo de 2015, el costo de la central hidroeléctrica pasó de $ 2.245 millones a $ 2.851 millones.

Pero el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y la Gerencia de la Empresa Pública Coca-Codo-Sinclair solicitaron a ese medio una rectificación porque consideraron que la información no era “exacta ni decía la verdad” sobre las cifras.

Sin embargo, el diario alegó que la información que recogieron provino del entonces mandatario Rafael Correa, de la central Coca-Codo-Sinclair y de los ministerios de Electricidad y de los Sectores Estratégicos.

La Supercom conoció el caso y resolvió que “el reportaje distorsionó la verdad y sacó de contexto los datos”. Ochoa emitió una resolución que pedía al diario disculparse y publicar una rectificación diagramada.

Los directivos de El Comercio acudieron entonces al Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo y ganaron. El fallo establece que el reportaje tuvo “sustentos probatorios y fue contrastado”.

Según el tribunal, la sanción de la Supercom fue “profundamente subjetiva… que tiene la obligación jurídica de generar objetividad”.

El autor de la nota elogió la decisión del tribunal y recordó que la justicia llegó dos años después.

“Ordena a la Supercom disculparse con El Comercio por hacernos rectificar injustamente una portada sobre el incremento del precio del Coca Codo Sinclair”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Araujo desde Estados Unidos.

En el caso de Teleamazonas, el canal pidió una acción de protección para evitar el pago de una multa de $ 200.000 que le impuso la Supercom. Esta corresponde al promedio de facturación del 10% de ese medio en los tres últimos meses. La sanción de la Supercom, además, incluyó que el canal transmitiera la réplica de un video de Ochoa pregrabado.

Eso fue una respuesta a las críticas que hizo en una entrevista la asambleísta Lourdes Cuesta (CREO) a ese organismo de control, a la Ley Orgánica de Comunicación y a la gestión de Ochoa.

Sin embargo, la justicia falló a favor del pedido del canal y dispuso que el Superintendente pida disculpas públicas al medio.

El abogado de Teleamazonas, Pablo Ortiz, dijo que la jueza determinó que “Ochoa violó el debido proceso y la imparcialidad”.

Según personas consultadas por EL TELÉGRAFO, quizá el Superintendente de Comunicación nunca imaginó que la justicia iba a actuar sin miedo y sin recibir “órdenes desde el poder”.

El exprocurador del Estado, Gustavo Medina, dijo que “los ecuatorianos anhelan que se recobre la vigencia del Estado de derecho y el respeto a la ley por parte de autoridades e integrantes de la sociedad”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/1/ochoa-debe-disculparse-con-medios-segun-fallos

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir