All for Joomla All for Webmasters

 

La desafiliación de legisladores por desacuerdos con el gobierno de Lenín Moreno también afecta el trabajo de la Asamblea Nacional. Hay voces que proponen una reestructuración.

La desafiliación de al menos 6 asambleístas de Alianza PAIS (AP) no solo afecta al movimiento político sino también al trabajo de las comisiones legislativas.

Seis de las 13 comisiones que conforman la Asamblea Nacional están lideradas por miembros de la nueva bancada denominada Revolución Ciudadana.

Se trata de legisladores afines al expresidente Rafael Correa y críticos del gobierno de Lenín Moreno. Eso ha motivado que surjan voces a favor de una reestructuración de dichas comisiones.

Eliseo Azuero, asambleísta por la Izquierda Democrática (ID), asegura que ya existen acercamientos con la bancada de PAIS para hacerlo.

Considera necesario revisar la conformación de las 13 mesas de trabajo con una fórmula que garantice la participación de todas las organizaciones políticas que integran el Parlamento, sin sesgos.

Azuero, incluso, propone cambiar a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) porque -a su criterio- “impide la función de fiscalización de la Asamblea”.

El asambleísta se ampara en el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en donde “se especifica cómo conformar las comisiones, pero no la duración de las mismas”.

Para la legisladora de PAIS que respalda al Gobierno de Moreno, Elizabeth Cabezas, es importante definir posturas para “saber realmente quiénes apoyarán la gestión del presidente Moreno y las políticas que impulsa a través de la Asamblea Nacional”.

En caso de no dar paso a una revisión de la conformación de los organismos legislativos, confía en que no exista un bloqueo dentro de la Asamblea Nacional.

“Las mayorías que están movidas por el fanatismo nunca serán buenas para la Asamblea. Las mayorías deben moverse en función de los objetivos nacionales”, apuntó Cabezas.

En la mira
La Comisión de Justicia está presidida por Marcela Aguiñaga y el vicepresidente es Franklin Samaniego. Mientras que la Comisión de Relaciones Internacionales con Doris Soliz a la cabeza y Esther Cuesta en la vicepresidencia. Soliz y Aguiñaga se desafiliaron de PAIS y eran las directoras provinciales de Guayas y Azuay, respectivamente.

Por otro lado, tres legisladores afines al expresidente Correa están al frente de comisiones. Liliana Durán preside la Comisión de los Derechos de los Trabajadores; Pabel Muñoz, la Comisión del Régimen Económico; y Augusto Espinosa, la Comisión de Educación.

Finalmente, la Comisión de Derechos Colectivos está dividida. El presidente Jorge Corozo respalda al Gobierno de Moreno, mientras que la vicepresidenta Marcela Holguín es del banco correísta

Ante los pedidos de reestructurar las mesas legislativas, Liliana Durán, una de las asambleístas desafiliadas de PAIS, sostiene que el reglamento estipula que las comisiones se renovarán cada dos años. Hasta entonces -dijo- no responderán a mayorías móviles y seguirán trabajando.

Ximena Peña, líder de la bancada de PAIS, indicó que aún no tratan el tema, pero adelantó que “no está entre las prioridades de nuestro bloque, nuestro enfoque será el trabajo legislativo”.

Sin embargo, no descartó que el bloque convoque a una reunión para abordar el tema. (I)

Integración
Las comisiones duran 2 años
El artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa estipula la integración de las diferentes comisiones: “(…) Las y
los asambleístas integrarán tales comisiones por un período de dos años y podrán ser reelegidos”.

6 comisiones son lideradas por asambleístas que se mantienen afín al expresidente Rafael Correa.

Son 13 comisiones
La Asamblea Nacional cuenta con 13 comisiones. De ellas, 12 fueron presididas por asambleístas de PAIS, en inicio. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/pais-no-descarta-revisar-la-conformacion-de-las-comisiones

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir