All for Joomla All for Webmasters
December 12, 2017

Glory International Industry recibió más de $ 484.000 de una empresa de papel que pertenecía a Odebrecht. Eso lo evidenció la asistencia penal de Panamá que ahora reposa en los expedientes de la investigación fiscal sobre la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña.

En el oficio enviado por la Fiscalía panameña se establece que la offshore Select Engineering Consulting and Services envió 2 transferencias a Glory International Industry por compra de equipos en 2012. La primera fue por $ 250.000 y la segunda por $ 234.660.

Select Engineering Consulting and Services forma parte del grupo de más de 23 offshores creadas por Odebrecht para ocultar su ruta de sobornos. Esta compañía de papel fue constituida por Olivio Rodríguez Júnior, uno de los operadores financieros más famosos de Odebrecht y quien se encargaba de transferir los pagos ilegales por todo el mundo.

En Ecuador el nombre de Glory International Industry aparece vinculado a Ricardo R., uno de los 18 sospechosos de formar parte de la red de corrupción de Odebrecht.

Su abogado defensor, Aníbal Quinde, lo niega. En declaraciones para EL TELÉGRAFO sostuvo ayer que en el expediente no existe ninguna evidencia de esa presunta relación. Este es uno de los eslabones que indaga la Fiscalía.

Los investigadores sustentan sus sospechas en que Glory International Industry fue creada por Tomislav Topic, gerente de Telconet. Él  aseguró que Ricardo R. se convirtió en su gestor de negocios con inversionistas chinos y con Odebrecht. Por estos contactos, Topic acordó un pago de $ 5,7 millones en servicios de enlace de internet para la empresa Televisión Satelital, que pertenecía a Ricardo R.

No existe ningún contrato que certifique ese acuerdo, pero el servicio se entregó sin inconvenientes durante los últimos 7 años. Luego del escándalo por la red de Odebrecht, ambas empresas (Telconet y Televisión Satelital) aseguraron que legalizarían ese negocio.

En su declaración a la Fiscalía, Topic ratificó que creó Glory International Industry en Florida (EE.UU), como una compañía para comprar fibra óptica. “Ricardo R. supo que había constituido esta compañía en 2014 o en 2015. Quiero agregar que si el señor Ricardo R. ha dado cuentas de Telconet, él no tenía ninguna autorización y si se tomó mi nombre para dar las cuentas de Telconet es un abuso de confianza”, dijo en su testimonio.

En 2010, Ricardo R. ofreció un negocio a Topic para darle servicio satelital a Odebrecht en Ecuador, Perú, Colombia y Panamá. A pesar de que nunca se concretó el negocio, otra de las offshore de Odebrecht, Constructora del Sur, pagó $ 1,9 millones. Este dinero fue depositado en la cuenta de una tercera empresa con la cual Topic, supuestamente, mantenía una deuda.

Topic aseguró que ese dinero nunca se usó. Más bien fue entregado por el propio empresario como parte de las evidencias. Eso ocurrió en agosto pasado, cuando la Fiscalía solicitó a los jueces que se reciban $ 2,5 millones en calidad de evidencia.

Pero los nexos entre Topic y Ricardo R. no terminan ahí. En la misma declaración reconoció que entregó a Ricardo R. el número de una cuenta de su propiedad en Bank Of America, una de las entidades financieras más importantes de E.UU. Justamente, a esta cuenta se hace referencia en los videos entregados por el exdirectivo de Odebrecht, José Conceição Santos, quien grabó en secreto a varios empresarios y funcionarios ecuatorianos que, presuntamente, se favorecían por los dineros de la firma brasileña. Uno de ellos era Ricardo R.

Aníbal Quinde dijo que la próxima semana su cliente dará su versión a la Fiscalía para así terminar con las dudas de los investigadores. Hasta ahora él solo se ha defendido mediante escritos y no ha respondido las preguntas de los fiscales.

Mientras tanto, en las oficinas del Ministerio Público el trabajo es constante. Hasta finales de este mes deben terminar con la recopilación de evidencias a favor y en contra de los 18 investigados. Otro de ellos es el informe de asistencia penal de Estados Unidos que recientemente llegó al país. El fiscal general del Estado, Carlos Baca, dijo ayer que esa información será pública.

Además se analiza el pendrive entregado por Alfredo A. exmano derecha de Ricardo R. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

———————–

Glas reconoce que sí envió correos a su tío

El vicepresidente Jorge Glas confirmó ayer, durante una entrevista en radio América, que sí mantenía comunicación, a través de correos electrónicos, con su tío, Ricardo R.  Ambos son investigados por supuesta asociación ilícita en la red de corrupción de Odebrecht.

Este contacto, de acuerdo con la versión de Glas, era solo para tratar temas de índole familiar y de telecomunicaciones porque Ricardo R. era un experto en este tema.

El Segundo Mandatario recalcó que en el tiempo en que mantenía esa comunicación, él no era sospechoso de ningún delito.

Recordó que la última vez que lo hizo fue cuando Ricardo R. fue agredido por Jacobo Bucaram, en un restaurante de  Guayaquil, incidente que ocurrió pocas horas antes de la primera vuelta electoral.

Anteriormente Glas manifestó  que no veía a su familiar, sino en las fiestas, como las de fin de año y que “muy rara vez” hablaba con él.

Recalcó que es víctima de una estrategia política y mediática que busca presionar a la justicia para que falle en su contra.

Está previsto que el próximo lunes acuda a la Fiscalía para dar su versión, lo que ocurrirá a pocos días de que se termine la etapa de instrucción fiscal. (I)

————————

Franco Loor pone en duda el debido proceso

Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas, señala que la decisión del juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado Fabara, “pone en duda el debido proceso al aceptar la acusación particular contra el Vicepresidente”. Por ello “es nula”.

Franco indicó que mediante providencia de 18 de septiembre pasado, Jurado aceptó a trámite la acusación particular presentada por el exasambleísta César Montúfar contra Glas, dentro del proceso penal por el delito de asociación ilícita.

“Esta decisión judicial es un atropello a la democracia y al derecho ecuatoriano, por lo que la defensa del Segundo Mandatario exige su revocatoria inmediata”, indicó.

Adujo que la asociación ilícita estipulada en la ley no es delito que afecte intereses colectivos o difusos, por lo cual Montúfar no es víctima del supuesto delito.

Indicó que la asociación ilícita no es un delito que afecta a la eficiencia de la administración pública, por lo que no puede entenderse como atentado contra el Estado. Además, “la relación de hechos de Montúfar es un manifiesto al odio político, ya que inventa situaciones incluso calumniosas contra el Vicepresidente, y en ningún momento relata el hecho delictivo, como es la obligación de quien presenta una acusación particular”.

Por su parte, a través de un boletín de prensa, Glas señaló ayer que “siguiendo el debido proceso hoy presentaremos un escrito en donde vamos a desvanecer las supuestas pruebas que tienen claros vicios de nulidad, un escrito en donde se ataca cada uno de los supuestos hechos que causaron mi vinculación”.

Rechazó que el testigo Alfredo A., exhombre de confianza de su tío, haya utilizado su nombre: “dice que he tenido un chat secreto, que tiene correos electrónicos”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/panama-detecto-nexo-entre-odebrecht-y-ricardo-r

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com