All for Joomla All for Webmasters
December 12, 2017

Grupos artísticos de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro están presentes en este festival.

 

Una satisfacción inmensa. Eso es lo que sienten los organizadores del Festival de Artes Escénicas Disarte Loja 2017, evento que inició ayer en la ciudad y que se realiza hasta mañana en el teatro Segundo Cueva Celi, del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) ‘Benjamín Carrión’.

 

Esa satisfacción tiene sus causas: la aceptación del público durante el primer día, que copó una buena parte del teatro; y la calidad de los espectáculos artísticos cuyos protagonistas son personas con discapacidad.

 

En este festival participan grupos artísticos provenientes de las tres provincias que conforman la Zona 7: Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Ellos presentan espectáculos que van desde música, pasando por danza y teatro, hasta llegar al baile.

 

El primer día

Durante el primer día del Festival Disarte Loja 2017 se presentaron elencos, en su mayoría, de la provincia de Loja, con obras de danza, teatro y música. Uno de esos grupos fue el del Municipio del cantón Macará, cuyos integrantes representaron una historia de esa jurisdicción. Donatila Jaramillo, cuyo hijo de 35 años de edad actuó en esta obra, dijo sentirse feliz de ver que las personas con discapacidad participen en este tipo de eventos.

 

El Grupo de Danza ‘Amor y Ternura’, del Municipio del cantón Pasaje, provincia de El Oro, también se presentó, pero con una coreografía con temática navideña. Sus integrantes vistieron camiseta y gorro de color rojo para estar acordes a la ocasión. La instructora de este grupo, Alexandra Amaya, indicó que los miembros de ‘Amor y Ternura’ han exhibido su talento en varios cantones de la provincia de El Oro. Mientras que la presentación de ayer es la primera que realiza este grupo en la provincia de Loja. Amaya resaltó al Festival Disarte Loja 2017, destacando que se trata de un espacio que permite la expresión del arte y cultura de las personas con discapacidad. “Los niños con discapacidad tienen muchísimo talento, que son como cualquier niño normal, porque cuando tú les enseñas a cantar o les enseñas a bailar, los niños captan y lo hacen muy bien”, manifestó.

 

Organización

Luciano Estrella, director del Festival Disarte Loja 2017, dijo sentirse satisfecho por cómo inicio el evento. Recordó que este festival “lo hacemos en homenaje al Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, y agradeció a todas las instituciones que dieron su apoyo para hacer realidad toda la programación, entre ellas al Núcleo Provincial de la CCE por el respaldo dado desde el primer momento.

 

Algo que anhela Estrella es que la edición del Festival Disarte del próximo año, que sería la cuarta, sea incluida como uno de los eventos del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl). “Ya vengo luchando ya dos años, pero las puertas siguen cerradas”, expresa el director. (JGN)

 

EL DATO

Las presentaciones del Festival Disarte Loja 2017 continúan hoy y mañana en el teatro Segundo Cueva Celi, en el horario de 09:00 a 12:00. La entrada es gratuita.

 

Son tres días de fiesta, de alegría”

Luciano Estrella

Director del Festival Disarte Loja 2017

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102119249/personas-con-discapacidad-dan-una-muestra-de-arte-y-cultura-en-el-disarte-loja-2017

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com