All for Joomla All for Webmasters

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Sesión Ordinaria Nro. 19, llevada a cabo este 17 de abril, a través de Resolución aprobó el informe técnico respecto del proceso de verificación de las firmas presentadas por el señor Segundo Armijos Armijos, para proceder con la revocatoria de mandato del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo.

El peticionario conjuntamente con los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios, presentó 6.316 formularios con los registros de las firmas para proceder con la petición de revocatoria. De estos, 27.764 registros fueron validados. Por consiguiente, cumplió con el requisito de legitimidad ciudadana para convocar a la ciudadanía del cantón Loja a un referéndum para la revocatoria, correspondiente al 12,5% del padrón electoral de dicha jurisdicción utilizado en el último proceso electoral (21.996 registros).

En otro de los puntos tratados, el Pleno del CNE aprobó la resolución respecto de la solicitud de inscripción del Movimiento Ahora, con ámbito de acción en la provincia de Pichincha, puesto que cumplió con los requisitos establecidos en la normativa electoral vigente. Por otro lado, negó la solicitud de entrega de clave de acceso al sistema informático del solicitante de reconocimiento Partido Político Humanista Liberal, por incumplimiento de requisitos.

Asimismo, el Pleno del CNE negó la resolución la entrega del formato de formulario de recolección de firmas de respaldo para una Iniciativa Popular Normativa para el “Proyecto de Reformas al Reglamento la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito Seguridad Vial”, solicitada por el abogado Luis Simbaña Vásconez, por cuanto no cumplió con los requisitos establecidos para el efecto.

Adicionalmente, se aprobó la resolución respecto de la entrega del Fondo Partidario Permanente del Partido Político Avanza, correspondiente al año 2017, dado que la organización política cumplió con los requisitos establecidos en la normativa electoral. Por consiguiente, se le entregará los recursos asignados del cual se debitará el valor correspondiente a las multas que debe cumplir el partido político.

Finalmente, se decidió poner a conocimiento de sus miembros el Decreto de Austeridad N.- 135 del Presidente de la República, por lo que en virtud de este, resolvió disponer a las áreas técnicas de la institución la actualización del Presupuesto para las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2019, con el propósito de optimizar los recursos destinados para proceso electoral, en cumplimiento de las medidas del mismo.

FUENTE: http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4428-peticionario-cumplio-numero-de-firmas-validas-para-revocatoria-de-mandato-del-alcalde-de-loja

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir