All for Joomla All for Webmasters

Los recursos cubrirán los compromisos con Schlumberger, informó Álex Galárraga. Para el próximo año se alista una nueva emisión por $ 700 millones.

La empresa pública Petroamazonas hizo una nueva emisión de bonos por $ 300 millones con el fin de obtener recursos para seguir cubriendo las obligaciones con Schlumberger.

La operación se realizó la semana pasada en conjunto con el Ministerio de Finanzas y el City Group, como banco intermedio, informó Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas.

Existe gran expectativa por parte de los inversionistas, dijo Galárraga, puesto que al cabo de cuatro horas de aparecer en los mercados internacionales las ofertas llegaron a superar los $ 1.100 millones.

El optimismo de los inversores motiva a las autoridades a seguir optando por esta vía y así reducir la deuda de Petroamazonas con sus proveedores.

A $ 2.000 millones ascienden, hasta el momento, las obligaciones con los contratistas. La petrolera estatal tiene provisiones para tres meses por $ 900 millones.

“En firme, a corto plazo, (la deuda) sería de $ 1.200 millones”, indicó el gerente y señaló que se ha logrado disminuir $ 1.500 millones de los compromisos.

De esa cantidad, Petroamazonas, también con el Ministerio de Finanzas, prevé nuevamente sacar al mercado de capitales $ 700 millones y con eso dar estabilidad a la empresa.

El experto, Henry Llanes, cuestionó la legalidad de las transacciones y sugirió la intervención de la Contraloría General del Estado.
Aunque reconoció que en las actuales circunstancias económicas la emisión de bonos es la única alternativa que le queda a Petroamazonas para resolver la situación.

Así se demuestra, anotó Llanes, que el Estado no cuenta con recursos en efectivo, producto de una mala administración del sector petrolero durante el anterior Gobierno. “Los pocos ingresos que se reciben de la explotación petrolera el Estado los destina a pagar obligaciones”, dijo Llanes. (I)

Inversionistas
Los papeles son atractivos
A criterio de Henry Llanes el interés de los inversionistas por los papeles de Petroamazonas responde a que al tratarse de una empresa petrolera si el Estado no paga los acreedores incluso podrían hipotecar los embarques de crudo.

7 campos menores negoció la semana pasada Petroamazonas con tarifas de entre $ 10,21 y $ 17.

Los costos se han reducido
En lo que va del año la producción de barril de crudo ha tenido un costo de $ 16,83. En 2016 fue de $ 19,87.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/1/petroamazonas-emitio-bonos-por-usd-300-millones

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir