All for Joomla All for Webmasters

El grupo legislativo tiene 45 días para resolver lo concerniente a las preguntas 3 y 6. El Ejecutivo debe enviar un proyecto de Ley que reforme la ley que regula al organismo. Cuatro asambleístas de PAIS lideran la delegación.

Con la asistencia de 121 asambleístas, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó e integró la Comisión Ocasional que tratará las preguntas 3 y 6 de la consulta popular.

Sus 10 integrantes están distribuidos por representación de organizaciones políticas. Es decir el movimiento PAIS tiene cinco puestos y el resto se adjudica uno. Se trata de Sociedad Unida Más Acción (SUMA); la Bancada de Integración Nacional (BIN) conformada por las minorías legislativas. A ellos se suman los representantes de Creando Oportunidades (CREO), Partido Social Cristiano (PSC) y uno independiente (ver fotografías).

*Haga click en la imagen para ampliarla

Con la selección se puso fin a la expectativa que existía dentro del Legislativo. Inicialmente se hablaba de nueve personas pero al final el Pleno aprobó la integración del grupo con 10 delegados.

Los ausentes de la comisión son los integrantes de la bancada de la Revolución Ciudadana (ExAP). Anunciaron con anticipación que no participarían. El pasado 9 de febrero hicieron pública su decisión; afirmaron que participar en el grupo implicaría validar la consulta que para ellos fue inconstitucional.

En la sesión del Pleno de ayer la asambleísta Sofía Espín confirmó esta postura anunciada por Juan Cristóbal Lloret. Aprovechó su intervención para rechazar la consulta y algunas decisiones tanto del Ejecutivo como de la Fiscalía General del Estado.

El primer bloque en consensuar a su delegado fue el de SUMA, quienes aprovecharon el anuncio de la creación de la Comisión para, ese mismo día, reunirse y mocionar a Guillermo Celi.

El segundo en acordar su asambleísta fue el Partido Social Cristiano (PSC). Se reunieron el fin de semana pasado para dejar en manos de Vicente Taiano la representatividad en el grupo.

La noche del pasado miércoles, los movimientos CREO y Alianza PAIS, de manera reservada, votaron para escoger a sus delegados. El movimiento oficialista acordó enviar a cinco de sus miembros.

Mientras que los integrantes de CREO esperaban que por lo menos sean dos sus representantes. Así lo confirmó el legislador Esteban Bernal. Al final obtuvieron un cupo que recayó en el líder de su bancada, Roberto Gómez.

La decisión más compleja la tuvo la BIN, sus integrantes aprobaron un nombre durante la primera sesión del Pleno -mientras se daba el primer debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social-. Al final la seleccionada fue Encarnación Duchi, también líder de la bancada.

La primera reunión, para dar a conocer a quienes integrarían la comisión, la tuvieron ayer en la mañana los líderes de los bloques legislativos en forma reservada.

“Hubo un cambio de última hora en el número de los comisionados, siendo un cambio de forma que no debería significar una dilación en el trabajo ni un desenfoque. La Comisión debe conformarse, esperar los proyectos de ley y cumplir con el mandato popular”, dijo Roberto Gómez, de CREO.

Para Ximena Peña sigue un trabajo apretado dentro de la Comisión que tendrá, según disposición del presidente legislativo, José Serrano, 45 días para concluir sus labores. Conscientes de esto, la nueva mesa sesionó para escoger a sus autoridades y en menos de 30 minutos acordaron que serán los miembros del bloque de AP, Daniel Mendoza, como presidente y César Litardo como vicepresidente.

Serrano resaltó que la integración de la comisión está dada por asambleístas de todas las bancadas y de todos los grupos políticos y tendrán en sus competencias las reformas al Código de la Democracia y a la Ley de Participación Ciudadana, así como la derogatoria de la llamada ley de Plusvalía.

Los 10 asambleístas deberán cumplir esta encomienda hasta el 15 de marzo, sobre todo la de reconfiguración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) porque, según dijo Serrano, las elecciones seccionales, donde también se elegirán a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana serán el 16 de marzo del próximo año.

Los legisladores miembros de esta Comisión Ocasional tendrán voz y voto para tramitar lo referente a las preguntas 3 y 6 que hacen referencia al CPCCS.

Para acompañar a los asambleístas, los miembros del Consejo de Administración Legislativa -José Serrano, Viviana Bonilla, Carlos Bergmann, Soledad Buendía, Verónica Arias, Luis Fernando Torres y Patricio Donoso- participarán de la Comisión con voz pero sin voto.

Para la ejecución de la pregunta 3, el presidente Lenín Moreno deberá enviar, dentro de los próximos 30 días, un proyecto que reforme la ley que regula al Consejo. Posteriormente, la Asamblea Nacional tiene 60 días para su trámite. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/pleno-escogio-a-los-10-integrantes-de-la-comision-que-ejecutara-la-consulta

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir