All for Joomla All for Webmasters

Un dirigente parroquial dice que se han hecho gestiones ante las entidades competentes para el mejoramiento de la carretera.

 

La vía Loja-Vilcabamba no luce en óptimas condiciones y esto ha generado preocupación en autoridades, ciudadanos, transportistas y empresarios turísticos.

 

El presidente del Gobierno Parroquial de San Pedro de Vilcabamba, Rommel Quille, señala que las autoridades de las cinco parroquias surorientales del cantón Loja han emprendido “una lucha constante” para que la carretera reciba el mejoramiento que necesita. Sin embargo, dice que las gestiones, hasta el momento, no han dado resultados.

 

Recuerda que el año pasado, los presidentes de los cinco gobiernos surorientales conversaron con la entonces gobernadora de Loja, Johanna Ortiz, para solicitarle que se realice una inspección de este ramal con la participación de funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), MTOP, Gobernación…

 

La inspección sí se realizó y de ello existe un informe, que a decir de Quille, señala que la vía Loja-Vilcabamba presenta un “estado crítico”.

 

El presidente del Gobierno Parroquial de San Pedro de Vilcabamba expone que el informe permitió además establecer responsabilidades a las instituciones encargadas del tema. Pero desde ahí no se ha avanzado más, refiere.

 

Agrega que la población de la parroquia está preocupada por la situación de la vía. “Yo he revisado y recorrido otras vías y quizá el estado de la vía Loja-Vilcabamba es el estado más crítico”, menciona el dirigente parroquial, quien denuncia desatención de las autoridades para dar una solución al tema.

 

A manera de reclamo, Rommel Quille recuerda que el pasado 15 de diciembre, durante unas cuatro horas, en la parroquia se llevó a cabo una medida pacífica.

 

Esa medida tuvo la atención de algunas autoridades como el gobernador y el subsecretario zonal 7 del MTOP, quienes, según Quille, establecieron compromisos con la ciudadanía.

 

El presidente del Gobierno Parroquial de San Pedro de Vilcabamba añade que esta zona es donde más se siente el impacto por el mal estado de la vía. Explica que aquí, hace aproximadamente un año, se retiraron unos 120 metros de capa de rodadura por un hundimiento en la calzada. “Eso ha desencadenado una serie de problemas tanto en la salud, en la convivencia, en el tema de los emprendimientos”, aduce.

 

Criterios

Para Nixon Granda, presidente de la cooperativa de transportes Unión Cariamanga, en la vía Loja-Vilcabamba existen algunos tramos “que generan algún peligro para los vehículos”, por lo que exhorta al MTOP a que dé el mantenimiento inmediato.

 

Granda asevera que en algunos tramos “no hay nada de asfalto” producto de hundimientos o fallas geológicas. Señala que una vía en buen estado es el mejor aliado para que los transportistas brinden un buen servicio a la ciudadanía.

 

El sector turístico también se ve afectado por el estado de este ramal. Juan Pablo Hidalgo, propietario de una hostería de la parroquia Vilcabamba, señala que turistas nacionales e incluso extranjeros no ocultan su malestar por el estado de la vía. Agrega que los visitantes exponen su preocupación porque los vehículos tienen complicaciones para movilizarse por esta arteria vial.

 

Diario La Hora intentó dialogar sobre este tema con Esner Bustamante, director provincial del MTOP. Él, ayer, se encontraba en Quito y ofreció hoy informar al respecto. (JGN)

 

TOME NOTA

La vía Loja-Vilcabamba tiene una longitud de alrededor de 40 kilómetros.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102134383/preocupacion-por-el-estado-de-la-via-loja-vilcabamba

ferzhr@gmail.com

Comments are closed.

Compartir