All for Joomla All for Webmasters

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó la creación de un Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo-Zaruma, en la provincia de El Oro, afectada por hundimientos que hacen peligrar la vida de sus habitantes.

Por decreto presidencial número 169, el Jefe de Estado señala que esta estructura tendrá que aprobar un Plan Emergente de remediación, recuperación y fomento productivo de la zona en cuestión y el presupuesto para su ejecución.

Además, deberá identificar y priorizar las políticas, planes, programas y proyectos con el objetivo de dar cumplimiento a las acciones que permitan paliar la situación, causada por la explotación subterránea, “y por tanto proteger la vida de sus habitantes, previniendo riesgos que son desencadenados por acciones antrópicas”.

Entre sus tareas, dicho Comité podrá coordinar intersectorialmente con los actores públicos y privados la implementación y ejecución de las políticas y planes, programas y proyectos para la remediación, recuperación y el fomento productivo de ese territorio.

Lea: Presidente de Ecuador decidió decretar ‘estado de excepción’ en Zaruma por hundimientos

También tendrá que monitorear y evaluar el cumplimiento de las políticas y planes enfocados al objetivo de atender la problemática para prevenir, minimizar y controlar el impacto causado por la actividad minera.

Como disposición transitoria única, el decreto presidencial señala que el plan estratégico emergente deberá ser elaborado en un plazo de tres meses.

Este Comité estará integrado por el Ministro del Interior, quien lo presidirá, y además por el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; y los ministros de Minería, Ambiente, Salud Pública, Desarrollo Urbano y Vivienda; de Industrias y Productividad; de Inclusión Económica y Social; y los secretarios de Gestión de Riesgos, del Agua, adem´s de los alcaldes de Zaruma y de Portovelo.

La medida sigue al hundimiento en noviembre de 2016 de una parte del terreno sobre el cual estaba construida la Unidad Educativa ‘La Inmaculada Fe y Alegría’, en Zaruma, donde se abrió una cavidad de 10 metros de profundidad por 13 metros de diámetro con afectación de las aulas, a causa de la actividad indiscriminada para la explotación de recursos.

El pasado día 14 de septiembre el presidente Moreno decretó el ‘estado de excepción’ para la localidad de Zaruma, y asignó un presupuesto inicial de 4 millones de dólares para estabilizar de forma urgente la zona de riesgo.

Las autoridades informaron que la medida se prolongará por 60 días y a partir de las evaluaciones técnicas y operativas podría ser renovado por 30 días más.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuador-crea-comite-atender-situacion-portovelo-zaruma-hundimientos.html

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir