All for Joomla All for Webmasters
December 12, 2017

El presidente Lenín Moreno pidió este martes perdón a nombre del Estado ecuatoriano a las víctimas de las violaciones de derechos humanos ocurridas en gobiernos anteriores.

“A nombre del Estado ecuatoriano, les pido perdón por el daño y el dolor que sufrieron a manos de gobiernos autoritarios y de mal llamadas democracias, en las que el terror estaba institucionalizado, eterna solidaridad con ustedes y sus familias”, reiteró el mandatario.

Moreno dijo que la Comisión de la Verdad investigó violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1984 y 2008 “sobre casos que habían quedado en la impunidad y aparentemente en el olvido”.

El informe reveló que existieron 456 víctimas de 118 casos, de las cuales 429 son ecuatorianos, 21 colombianos, cuatro peruanos, una española y una chilena. Se encontraron 831 tipos de violaciones de derechos humanos, 365 casos de tortura, 269 privación ilegal de la libertad, 86 casos de violencia sexual, 68 ejecuciones extrajudiciales, 26 atentados contra la vida y 17 casos de desaparición forzada.

En su discurso, el presidente Moreno recordó que el mayor número de violaciones a los derechos humanos ocurrió durante el gobierno del extinto expresidente y líder histórico del Partido Social Cristiano, León Febres Cordero (1984-1988), con 310 víctimas que representan el 68% del total.

“¡Siete de cada diez violaciones a los derechos humanos sucedieron en dicho gobierno!”, subrayó el jefe de Estado, al tiempo que recordó que “el país aún recuerda el macabro SIC-10 de la Policía o la contrainteligencia Quito CIG del Ejército”, añadió.

En esa época ocurrió la desaparición de los jóvenes Andrés y Santiago Restrepo en manos de la Policía Nacional en medio de un ambiente en el que se practicaba una fuerte política represiva a propósito de una llamada lucha contra la subversión.

Según Moreno, al momento existen 12 casos de esos delitos pendientes en la justicia. Faltan 114 casos por resolver que están en indagación previa, por lo que el mandatario pidió celeridad. “Pido a la Fiscalía que empiece con las audiencias y que los demás procesos se hagan con extrema rapidez porque son temas prioritarios, que el olvido no es una opción”.

Ermenegildo Jiménez, a nombre de las víctimas de  violaciones de derechos humanos, mostró su gratitud al mandatario.  Jiménez es de los sobrevivientes del desalojo que se hizo a la cooperativa minera 10 de enero, en la ciudad de Pasaje (provincia de El Oro, ubicada en la costa ecuatoriana) en 1986.

“Nuestro profundo agradecimiento a usted señor presidente y a todas las autoridades que nos han ayudado, en particular a la ministra Rosana Alvarado por su compromiso contra la impunidad y en favor de los derechos humanos”, añadió.

La ministra de Justicia de Ecuador, Rosana Alvarado, indicó que los hombres que soportaron capucha, gas, electricidad, golpes, humillación y violencia no pueden quedarse solos porque eso sería la negación del Estado de derechos y justicia.

Recordó que en una época el Estado estableció como política la violación sistemática de los derechos fundamentales de los ciudadanos que interpelaban y cuestionaban al poder.

La Comisión de Verdad para esclarecer los delitos de lesa humanidad fue creada en mayo de 2007 por el expresidente Rafael Correa. Inició sus labores en 2008 y concluyó en 2010 las investigaciones. Durante ese gobierno se firmaron 5 acuerdos reparatorios, entre 2013 y 2017.

Alvarado dijo que en estos últimos 4 meses se han firmado 32 acuerdos de reparación y se espera firmar hasta finales de año 30 acuerdos más, por considerarla una tarea prioritaria del gobierno.

Recordó que existieron en el país personas que investidas de poder, usando un uniforme avasallaron y torturaron. “Estos acuerdos de reparación son para no dejar impune aquello que jamás debió haber sucedido” puntualizó.  

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuador-pide-perdon-nombre-estado-violaciones-ddhh-ocurridas-1984.html

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com