All for Joomla All for Webmasters

Crucial es la situación económica que enfrenta el equipo de Liga de Loja, ayer en rueda de prensa Franklin Moya Zurita, presidente, expuso los problemas a los que se enfrenta el club. El dirigente anunció que CNT ya no dará el auspicio, sin embargo, buscan soluciones para culminar la temporada.

 

El presidente estuvo acompañado por Cristian Jiménez, gerente del club, ambos son los únicos que han quedado en el directorio, luego de que los demás miembros presentarán su renuncia.

 

Directorio

Pero la elección del directorio es una exigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que debe cumplirse, de no hacerlo se sancionará al equipo. Para esto anunció una asamblea general a fin de conformar el directorio.

 

Franklin Moya hizo un llamado a la unidad ya que señaló “por la situación actual es difícil que alguien quiera formar parte del directorio, por amor a Liga de Loja no van a poner en riesgo su patrimonio, buscamos que la FEF dé otra figura legal al equipo pero exigen directorio”.

 

Inclusive el presidente actual se muestra preocupado ante el valor que se adeuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por lo que expresó “Uno no puede poner en riesgo a la familia. Hay muchas deudas”, con estas palabras puso en duda su permanencia al frente de la dirigencia.

 

Voluntad

“No soy empresario, fui invitado a formar parte del directorio con mis poco o nada recursos, pero aquí no se cumplieron los compromisos, hubo que hacer préstamos para pagar cada semana los valores que se adeudan, hay que pagar cheques, las deudas se han asumido como personales” señaló Franklin Moya.

 

El presidente quien tomó las riendas del directorio en enero de este año, es el único que no ha abandonado el equipo frente a la crisis y ha buscado soluciones junto a los jugadores para cumplir los compromisos futbolísticos, pero apela el apoyo de la empresa pública y privada.

 

Deudas

Explicó que la deuda con el IESS es un saldo dejado por la administración anterior que asciende a más de 200 mil dólares. Ayer mantuvo una reunión en la entidad para solucionar la forma de pago. Esta gran deuda es la que obligó a miembros del directorio a dar un paso al costado.

 

Franklin Moya aseveró que “en el directorio hubo personas que trabajaron hasta el final y fuera de ella siguen dando la mano, pero por ser funcionarios públicos no podían ponerse en riesgo”.

 

También destacó que a la espera del auspicio de CNT a inicios del campeonato se hizo un arreglo con los futbolistas, que continúan en Liga de Loja, por la deuda del año anterior, pero como no hubo apoyo la deuda nuevamente está pendiente, por lo que deberán esperar dos años para cobrar sus haberes, aseveró que su compromiso es no perjudicar a los jugadores en “un solo centavo”.

 

A esto se suma la demanda de una empresa televisiva al equipo, por un convenio realizado en el periodo de transición del canal de futbol, en este caso la defensa la tomó la FEF.

 

Moya resaltó que las personas que prestaron  el dinero para que Liga de Loja pueda iniciar el campeonato están cobrando esos valores, dijo “he golpeado puertas que no se han abierto en empresas públicas y privadas, el valor de la deuda es muy grande, el equipo no debió haber iniciado el campeonato”.

 

Soluciones

Entre los aspectos positivos destacó la firma de un convenio con la Agremiación de Futbolistas para que los valores restantes que quedan por derechos de televisión sean transferidos directo a los jugadores, ya que ellos han firmado roles de pago sin cobrar y deben tener una garantía de pago. Con esto se cubriría la deuda de tres meses de remuneraciones.

 

También señaló que los derechos de formación del jugador Anderson Naula, que debuta en Guayaquil City (River Plate) son por cerca de 28 mil dólares, de este valor se deben cancelar honorarios al abogado que resolvió el caso. El pasado 22 de agosto se debió pagar un valor de 5 mil dólares.

 

Otro de los cobros, para oxigenar en algo la deuda del club, es el derecho de solidaridad de Robert Arboleda por su transición al futbol brasileño.

 

El cobro más significativo es la gestión de negociación del jugador de Darío Aimar, a Barcelona. El dirigente expresó que el pasado miércoles culminó la gestión de negociación del jugador, pese a que el trámite se entorpeció en algunas ocasiones la venta se hizo con papeles, lo que efectivamente se consolidó en un pago de 250 mil dólares que se cancelarán en 8 meses.

 

Auspicio CNT

 

Respecto al auspicio que se esperaba de CNT, entidad pública que ya consta en el uniforme titular y alterno de Liga de Loja, el presidente dijo que luego de hacer las consultas “no habrá un solo centavo para el equipo, por lo que se deben hacer nuevos uniformes con una nueva inversión, no podemos demandar ya que no se firmó contrato”.

 

Franklin Moya aprovechó el espacio para agradecer a los padres de familia de las divisiones formativas de Liga de Loja, ya que ante la difícil situación económica no se ha asumido responsabilidades, por lo que expresó su agradecimiento a ellos por permitir a la institución participar del campeonato nacional de fútbol.

 

Otro apoyo que agradeció fue la firma del convenio para utilización de la cancha en La Argelia, expresó su gratitud a Gustavo Villacís, rector y a Eduardo Jaramillo, gobernador por concretar esta significativa ayuda. (GAM)

 

El dato

Mañana a las 16:00 Liga de Loja se enfrenta a Gualaceo en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. Hernán Zanni no jugará debido a una lesión durante los entrenamientos.

 

El dato

En el caso del jugador Darío Aimar el pago de 250 mil dólares fue prorrateado para 8 meses que se empiezan a pagar desde septiembre.

 

Situación de Liga de Loja

Puntos relevantes

• CNT no auspiciará a Liga de Loja por lo que se debe elaborar una nueva indumentaria.

 

• Se llamará a una asamblea general para elegir al nuevo directorio, ya que es una exigencia de la FEF.

 

• Firmarán un convenio con la agremiación de futbolistas para que el pago de los derechos de televisión vaya directo a los jugadores.

 

• Mantienen deudas con el IESS y personas que prestaron dinero para iniciar el campeonato.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102094943/presidente-de-liga-de-loja-expone-la-situacion-actual-del-equipo-lojano-

[email protected]

No Comments

Compartir