All for Joomla All for Webmasters

La víctima tenía 52 años y se dedicaba a la compra y venta de ganado. Hasta ayer no hubo detenidos.

El deceso de Ángel Marino O.C., de 52 años de edad, ha causado conmoción en la provincia de Loja. Lo sorprendente es que no se trata de una muerte por alguna causa habitual, sino que se debería a un presunto exceso en la aplicación de la justicia indígena en el cantón Saraguro de la provincia de Loja.

El hecho tiene dos escenarios principales: la parroquia San Lucas del cantón Loja, y la comunidad de Tuncarta, perteneciente a la parroquia Saraguro del cantón del mismo nombre. Lo que se conoce es que el hoy occiso fue supuestamente detenido el pasado jueves 6 de septiembre a eso de las 06:00, en la parroquia San Lucas. “A decir de los familiares, lo han detenido quienes conforman la justicia indígena de dicha parroquia”, indicó el fiscal del cantón Saraguro, Miguel Ángel Condolo.

Cronología

Ángel Marino O.C., de acuerdo a información proporcionada por el fiscal Condolo, fue llevado al siguiente día (viernes) a la comunidad Tuncarta, ubicada a seis kilómetros de distancia de la ciudad de Saraguro, cabecera cantonal, “para continuar con el proceso de investigación”. El procedimiento de justicia indígena contra la víctima se inició por un presunto delito de abigeato del cual se lo acusaba.

Una hija del fallecido asegura que su padre estuvo bien hasta las 22:00 del último lunes, cuando era sometido a un interrogatorio por el presunto abigeato. Sin embargo, momentos después él habría sido llevado a otro sector, aparentemente al río que pasa por el sector de Puente Grande.

Luego de eso se conoció que, ayer en horas de la madrugada, fue llevado al Hospital Básico de Saraguro.

Sin signos vitales

Ángel Marino O.C. fue ingresado aproximadamente a las 02:50 de ayer al Hospital Básico de Saraguro. En base a un informe del médico que estaba de turno a esa hora, el director de esa casa de salud, José Miranda Álvarez, asevera que el ciudadano estaba sin signos vitales cuando fue ingresado. No tenía pulso, dice el director, por lo que se determinó su fallecimiento.

Miranda Álvarez dice que como casa de salud no pueden determinar qué tiempo llevaba sin vida Ángel Marino cuando su cuerpo fue ingresado en el hospital. Dijo que eso lo determina la Fiscalía.

Apenas se comprobó que estaba sin vida el ciudadano, desde el Hospital Básico de Saraguro se comunicó el hecho a las autoridades respectivas para que realicen el levantamiento del cadáver. Esto último ocurrió aproximadamente a las 05:00 y a eso de las 06:00, de acuerdo al fiscal Miguel Ángel Condolo, fue trasladado hasta la ciudad de Loja para que se le practique la respectiva autopsia.

Lo que sí detectó el personal médico de esa casa de salud fue que el cuerpo presentaba lesiones equimóticas (similares a hematomas) en regiones como las piernas, tórax y espalda. Según el director del hospital, estas lesiones se generan por algún objeto contundente o manos. (JGN)

Resultado de la autopsia

Ayer en horas del mediodía estuvieron listos los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Ángel Marino O.C., que determinaron que falleció por asfixia debido a sumersión incompleta, más politraumatismos. Es decir, el ciudadano fue sumergido en agua.

Primer caso

El fiscal de Saraguro, Miguel Ángel Condolo, indica que desde que está en el cargo (año 2012), el caso de Ángel Marino O.C es el primero de supuesta justicia indígena con muerte.

Agrega que en el cantón existe poca coordinación entre quienes llevan adelante procesos de justicia indígena con la justicia ordinaria. Por lo general, los casos de justicia indígena han sido tratados al interno de las comunidades. Dice que lo ideal es que exista una coordinación con la justicia ordinaria. “Hay que respetar los derechos fundamentales de las personas. El hecho de que se haga justicia indígena, no significa que se puede ir por encima de los derechos humanos”, aclara, refiriendo que cuando se juzga a alguien en una comunidad indígena, ese procedimiento debe hacerse apegado a la Constitución de la República.

Principios

El presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), Luis Minga Sarango, al ser consultado sobre el tema, dijo desconocer del caso. Sin embargo, explica que la justicia indígena tiene sus propios principios y su debido proceso.

Señala que anteriormente no se han registrado fallecimientos a causa de la justicia indígena.

Caso

Detalles

Hasta el cierre de esta edición no se registraron detenidos por este caso.

La víctima era mestiza y residía en el barrio Yaku, perteneciente a la parroquia Tenta del cantón Saraguro.

Los familiares presentaron una denuncia por presunto secuestro, aunque también se habla de una posible tortura con muerte.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102185328/presunto-exceso-en-aplicacion-de-justicia-indigena-deja-un-fallecido-en-el-canton-saraguro

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir